Barcelona, un escenario 'de cine'

La ciudad se ha consolidado este año como escenario cinematográfico, como demuestra que sus calles y su arquitectura han servido de marco para 274 rodajes de películas, telefilmes o cortometrajes en los primeros ocho meses de 2005.

Si hace unos días Dustin Hoffman llegó a la ciudad para participar en el rodaje de El Perfume, su rostro no ha sido el único que se ha dejado ver por Barcelona.

Por aquí han pasado Alan Rickman (Enduring Love, 77 Beds), Peter Mullan, Daniel Brühl (Goodbye Lenin), los argentinos Leonardo Sbaraglia y Ulises Dumont, y los españoles Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado, Leonor Watling, Juan Diego, Angela Molina, Najwa Nimri o Eusebio Poncela.

El perfume, la más importante

Por el volumen y la magnitud del proyecto, la principal película que se rueda este año en Barcelona es El perfume, cuyo equipo comenzó este mes la grabación de una buena parte de la película en Barcelona y continuará hasta octubre en Girona y alrededores.

En la capital catalana, el cineasta alemán Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, Heaven) dirigirá a los actores ingleses Ben Whishaw y Alan Rickman, y usará como escenarios el Pueblo Español o el barrio gótico.

En las próximas semanas también rodarán en la ciudad condal Bigas Luna con su último proyecto, Yo soy la Juani, y Joaquim Oristrell, que, tras Inconscientes, comenzará a grabar un nuevo filme, Nadie es perfecto.

La mayoría de los rodajes, catalanes

Por procedencia, la mayor parte de los rodajes de 2005 han correspondido hasta ahora a producciones catalanas (196), doce del resto de España, 48 europeas y 18 del resto del mundo.

El crecimiento del número de rodajes en Barcelona ha sido "prácticamente exponencial" en los últimos cinco años, al pasar de 119 producciones en 2000 hasta 265 en 2002, y 402 rodajes el pasado año, según comentó un portavoz de Barcelona Plató.

Barcelona se ha convertido asimismo en polo de producción de cortometrajes, como confirma que hasta este mes se han rodado en la ciudad cerca de 16 cortometrajes cinematográficos y 68 filmados en vídeo.

Servicio municipal gratuito

En tanto que servicio municipal gratuito, Barcelona Plató se hace cargo, a voluntad de las productoras, de la tramitación de las solicitudes de permiso de filmación no publicitaria para cualquier localización de la ciudad.

La exención del importe de las tasas de ocupación de la Vía Pública, de los espacios del Instituto Municipal de Parques y Jardines, así como la negociación de los precios de la mayoría de localizaciones de propiedad municipal, es uno de los servicios que gestiona esta oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento