El G7 se reúne y acuerda un plan "urgente" para frenar la quiebra de los bancos

  • EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia se han reunido en Washington.
  • Cinco puntos que recapitalice bancos con fondos públicos y privados.
  • Garantizar depósitos y revitalizar el mercado hipotecario.
  • Viernes negro en las bolsas: El Ibex sufre su mayor caída y Wall Street modera su bajada.
Miembros del G7 reunidos en Washington. (RTRPIX)
Miembros del G7 reunidos en Washington. (RTRPIX)
Miembros del G7 reunidos en Washington. (RTRPIX)

El G7 ha anunciado que adoptará todas las medidas necesarias para impedir la quiebra de bancos importantes y reconoció que la actual crisis financiera global exige acciones extraordinarias.

"La situación actual requiere acciones urgentes y excepcionales", afirmó el Grupo de los siete países más industrializados -EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia- al término de su reunión en Washington.

En el plan de cinco puntos divulgado, el G7 se compromete a tomar acciones para que los bancos se recapitalicen con fondos públicos y privados.

No mencionó, sin embargo, una de las opciones sobre la mesa respaldada por el Gobierno británico: la de garantizar toda la deuda interbancaria a nivel mundial.

Los siete países prometieron "tomar todos los pasos" que hagan falta para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso "amplio" a la financiación.

La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean "robustas y consistentes".

Por último, el G7 se comprometió a "tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titularizados".

Adquirir acciones de los bancos

El comunicado del Grupo hace hincapié en que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo en rueda de prensa tras concluir el encuentro que su país adquirirá acciones de los bancos para inyectar capital en las dañadas instituciones financieras, para lo que el Gobierno utilizará fondos del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado recientemente por el Congreso.

"Estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras", afirmó.

Paulson dijo que el programa estará abierto "a una amplia gama" de entidades y que será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público.

Paulson explicó que el Departamento del Tesoro lanzará la iniciativa "lo antes posible", aunque no quiso adelantar una fecha precisa.

Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense recurre a una medida de este tipo desde la Gran Depresión de los años 30.

"Ingenuidad" ante la crisis

Pronosticó que los mercados experimentarán "volatilidad durante algún tiempo" más y sostuvo que los que esperaban que la reunión de hoy concluyese con un plan específico para aplicar en todos los países pecan de "ingenuidad".

"Somos países distintos con estructuras completamente diferentes", insistió el titular del Tesoro estadounidense, quien hizo hincapié en que lo importante es que los socios del G7 se pusieron de acuerdo sobre una serie de principios importantes.

La reunión del G7 coincidió con una nueva jornada de pánico en las principales bolsas mundiales, desde Tokio, que cerró con pérdidas de casi el 10 por ciento, hasta Londres, que cedió algo más del cinco por ciento y París y Fráncfort, con pérdidas de más del siete por ciento, en una jornada en la que el Ibex sufrió su mayor caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento