El Gobierno impulsa la Ley de la Memoria Histórica con cuatro reales decretos

  • Uno de los decretos desarrolla la declaración de reparación de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.
  • Diferentes asociaciones de memoria histórica pedían que se anularan todos los procesos judiciales, pero el Ejecutivo ha optado por esta vía.
  • Los brigadistas internacionales podrán pedir la nacionalidad española.

El Consejo de Ministros ha aprobado el envío de cuatro reales decretos al Consejo de Estado. Uno de ellos desarrolla, por primera vez en la historia, la declaración de reparación y reconocimiento personal de las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.

A la espera de la respuesta del Consejo de Estado y la posterior confirmación del Gobierno, gracias a este real decreto, el Ministerio de Justicia podrá expedir certificados de reparación moral a todas las víctimas y sus familiares en reconocimiento a cualquier tipo de represalia por motivos políticos (fusilamiento, tortura, encarcelamiento, etc.).

El citado documento será sólo un reconocimiento personal y no otorgará derecho económico alguno.

Diferentes asociaciones de memoria histórica pedían que se anularan todos los procesos judiciales de esta índole durante el franquismo, pero el Ejecutivo se ha decantado por esta vía, haciendo caso a las presiones judiciales, contrarias a la revisión completa de todos los casos.

Además se han remitido otros tres reales decretos: el primero, para reparar moral y económicamente a las personas que ni fueron fusiladas durante el franquismo, ni se pudieron acoger a la ley de víctimas del terrorismo; un segundo, por el que los brigadistas internacionales de la Guerra Civil podrán obtener la nacionalidad española; y un tercero, que permitirá recuperar documentación personal del archivo de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento