Un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter asusta a media Andalucía

  • El seismo se ha dejado sentir a las 6 de la mañana en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.
  • Se han producido tres réplicas.
  • El epicentro se ha situado en Morón de la Frontera (Sevilla).
  • CONSULTA OTRAS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Localización del epicentro, al sur del municipio sevillano de Morón de la Frontera.
Localización del epicentro, al sur del municipio sevillano de Morón de la Frontera.
IGN
Localización del epicentro, al sur del municipio sevillano de Morón de la Frontera.
Un terremoto de 4,7 grados en la
escala de Richter se ha dejado sentir esta mañana en
cinco de las ocho provincias Andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

Inicialmente la magnitud del seísmo fue 3,8, pero sobre las 11.00 horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) revisó sus datos e incrementó la dimensión del temblor hasta 4,7.

El epicentro ha sido detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla), se ha producido a las 06.02 minutos y ha tenido tres réplicas a las 6.05, 6.08 y una más fuerte, de 3,5 grados en la escala de Richter, a las 7.15 horas, ha informado un portavoz de la Red Sísmica Nacional.

Mucha gente ha llamado por teléfono, algunos muy nerviosos
El terremoto ha sido precedido por
dos de menor magnitud, uno a las 02:00 horas y otro a las 04:00 horas de hoy, según las mismas fuentes.

Los epicentros son "muy superficiales" con profundidades "entre 5 y 10 kilómetros", pero "que han sido sentidos por gran parte de la población".

"El terremoto registrado en Morón es normal para la zona en que ha sido y el número e intensidad de las réplicas que será el normal", afirmaron desde el IGN. De momento han sido unas 15 de entre dos y tres grados de magnitud.

Por otro lado, aseguraron que "no se sabe cuántas réplicas puede haber, ni cuánto tiempo puede durar", ya que en enero de 2007 se registraron movimientos sísmicos cuyas réplicas se reeditaron hasta ocho días después.

Como si pasase un camión pesado

Este seísmo hizo que el teléfono de emergencias 112 de Andalucía recibiera más de 40 llamadas, sin que se tenga constancia de ningún daño personal o material por causa del movimiento sísmico.

Desde este servicio compararon la magnitud del mismo con "la producida por el paso de un camión pesado con carga", que puede ser percibida por "personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior", así como que "ventanas, puertas y vajillas vibren".

En Morón, fuentes de la Policía Local han dicho que "ha sido sentido y mucha gente ha llamado por teléfono, algunos muy nerviosos", pero no se tiene constancia, por el momento, de importantes desperfectos.

Un vecino del barrio sevillano de Nervión se ha puesto en contacto con 20minutos.es para contarnos que ha sentido "como si me estuvieran meciendo", algo así "como un mareo". Agustín Morales ha destacado que el seísmo "ha durado un minuto", más que otros temblores que él ha sentido en Sevilla.

Quienes hayan percibido los temblores, pueden comunicarlo al IGN mediante un formulario web.

CONSULTA OTRAS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento