No hay pruebas de que los etarras detenidos tengan relación con el último atentado

  • Uno de los detenidos es Unai Fano, asesor de la ilegalizada Batasuna.
  • La otra es María Lizarraga Merino, ex militante de Segi.
  • Ambos empezaron en la 'kale borroka', atentando con cócteles molotov.
Unai Fano y María Lizarraga, fueron detenidos en Chorigneux. (EFE)
Unai Fano y María Lizarraga, fueron detenidos en Chorigneux. (EFE)
EFE
Unai Fano y María Lizarraga, fueron detenidos en Chorigneux. (EFE)

Una de las dos personas detenidas este lunes en el departamento de Loire, en el centro de Francia, por su presunta pertenencia a ETA es Unai Fano, asesor de la ilegalizada Batasuna, buscado por la Policía desde febrero de 2008 por orden del juez Baltasar Garzón, según han informado fuentes de la investigación.

Fano está considerado como un antiguo miembro de Ekin, la estructura que hace las veces de intermediario entre ETA y el resto del entramado radical 'abertzale'.

Fue asesor de la comisión que nombró Batasuna para el 'proceso de paz' y el 1 de febrero de 2007 ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para acusar a los servicios de seguridad del Estado de haber ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche.

Garzón ordenó el pasado 4 de febrero su detención al acusarle de un delito de integración en organización terrorista.

Junto a él, ha sido detenida por la Policía francesa la ex militante de Segi María Lizarraga Merino. Estaba huida de su domicilio en Navarra tras unas detenciones contra la organización juvenil el pasado junio, según fuentes del Ministerio del Interior.

Sin evidencias que les vincule a los atentados

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que por el momento no hay ningún indicio, ni evidencia, de que los dos presuntos etarras detenidos en Francia y encuadrados en el aparato militar de ETA, tengan relación con los tres últimos atentados de ETA.

Son jóvenes que empiezan tirando cócteles molotov y, como estos dos, terminan con las pistolas en los bolsillos

El titular de Interior se ha marcado como prioritario el objetivo de luchar contra la kale borroka y evitar así los casos de "jóvenes que empiezan tirando cócteles (molotov) y, como estos dos, terminan con las pistolas en los bolsillos".

Los investigadores tratan ahora de determinar cómo fueron trasladados los coches desde Francia a España y si las mismas personas que los transportaron desde el país vecino fueron después quienes perpetraron materialmente los atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento