Los ‘skaters’ siguen en la plaza del Macba de Barcelona por la noche pese a las multas

Los 'skaters' aprovechan la arquitectura del Macba para hacer piruetas.
Los 'skaters' aprovechan la arquitectura del Macba para hacer piruetas.
ANTONIO HERREROS
Los 'skaters' aprovechan la arquitectura del Macba para hacer piruetas.

Los 'skaters' continúan siendo los protagonistas de la plaza dels Àngels de Barcelona –la que está frente al Macba– también por la noche, a pesar de que el pasado junio entró en vigor la prohibición municipal de patinar de las 22 a las 7 horas en este punto y su entorno, para preservar el descanso de los que viven en la zona. Así lo denuncian los vecinos, mientras que fuentes del Ayuntamiento señalan que "los agentes de la Guàrdia Urbana están trabajando para que el veto funcione y seguro que esta actividad ha disminuido" en horario nocturno, pero no afirman que se haya erradicado.

Miquel Borràs, secretario de la Xarxa Veïnal del Raval, cuenta que "la prohibición no se está respetando demasiado", y por otro lado, los carteles que informan de la normativa en la plaza son ilegibles debido a los adhesivos y grafitis que los cubren. "La Guàrdia Urbana llama la atención a los skaters, pero cuando los agentes se van, vuelven", asegura Borràs.

Además, se queja de que no solo provocan problemas de ruido, sino que también protagonizan "peleas" y "chocan" de vez en cuando con los transeúntes porque "atraviesan la plaza a velocidades importantes".

De poco han servido, pues, a juzgar por lo que explican los vecinos, las 69 multas que, según fuentes municipales, la Guàrdia Urbana ha impuesto desde junio y hasta el 25 de noviembre por patinar en la plaza por la noche. Se trata de sanciones con un importe de entre 300 y 900 euros, en función de la gravedad del incumplimiento, pero por pronto pago se pueden reducir hasta los 150 euros.

Ante la ineficacia de la normativa y después de que en noviembre el Ayuntamiento confirmara el traslado del CAP Raval Nord a la capilla de la Misericòrdia, ubicada en la plaza, y la construcción también allí de otro edificio del Macba, la Xarxa Veïnal del Raval exige que se aprovechen las obras, que está previsto que acaben en 2022, para remodelar este espacio público.

"Hemos reclamado al Ayuntamiento que se reforme la plaza para que tenga un uso más vecinal. Solo la utilizan los turistas, jóvenes que hacen botellón, los que van a la zona de estacionamiento del Bicing y los 'skaters'", dice Borràs, que no se opone a que haya un área de 'skate', pero pide que "esté delimitada". "Ahora no puedes pasear ni llevar a los niños a jugar", continúa el secretario de la Xarxa Veïnal del Raval, que señala la necesidad de "una zona de juegos infantiles, bancos para que la gente pueda sentarse y más verde si es posible, porque parte de la plaza está construida sobre un aparcamiento subterráneo".

Para reivindicar esta remodelación, una veintena de entidades de vecinos del Raval protagonizaron el domingo 22 de diciembre una acción de protesta frente al Macba. Primero enverdecieron la plaza con unas 50 plantas y posteriormente la ocuparon con conciertos y talleres infantiles. En el manifiesto de la acción, criticaron "el hostil gris del cemento" de este espacio público y exigieron que se rediseñe "a través de un proceso participativo que recoja todas las necesidades y propuestas del vecindario".

"Nos reunimos con representantes del Ayuntamiento y nos dijeron que a partir de la propuesta de ampliación que haga el Macba estudiarán nuestras reivindicaciones", explica Borràs, y fuentes municipales, por su parte, aseguran que hay disposición a ello. "La ampliación del museo es una oportunidad para repensar la plaza y estamos de acuerdo en que es necesario favorecer los usos vecinales y hacer que sea más amable y que invite a estar allí, con más espacios de sombra. Ahora todavía es pronto para hablar sobre el tema pero, como siempre, escucharemos a los vecinos y trabajaremos juntos para introducir mejoras", afirman desde el Consistorio.

358 denuncias en toda la ciudad

La Urbana impuso 358 multas a 'skaters' del 1 de enero al 25 de noviembre. A las 69 en la plaza del Macba por la noche, se sumaron 115 por ir por la acera más rápido que un peatón, 142 por usar zonas no autorizadas, 5 por circular arrastrado por otro vehículo y 27 por usar mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento