Solicitan protección para cinco víctimas de un violador que ha salido ahora de la cárcel

  • ‘El violador de Retuerto’ está en la calle tras pasar 16 años en prisión.
  • Cometió sus ataques en la margen izquierda, en Vizcaya.
  • Tres mujeres quitaron las denuncias por miedo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Emilio Piquer salió de la cárcel el pasado 14 de julio. Ha permanecido 16 años encerrado, condenado por dos violaciones perpetradas en la comarca de la margen izquierda (Vizcaya). Aunque hubo otras tres mujeres que también le acusaron de ese mismo delito pero, finalmente, atemorizadas por las posibles represalias, decidieron retirar la condena.

Ahora, Emilio está de nuevo libre y por eso la Asociación Clara Campoamor pidió ayer, públicamente, que a esas cinco mujeres se les ponga protección. Asegura que el condenado, aunque ha cumplido con la pena impuesta, no está en absoluto arrepentido y, por lo tanto, temen que pueda ir a buscar a las mujeres que lo denunciaron.Los hechos ocurrieron en 1992 y la condena fue firme en 1994. Le impusieron un total de

38 años de cárcel, según el antiguo Código Penal, y finalmente ha pasado 16 en el calabozo.

Si hubiera sido juzgado con el actual Código Penal, se le habrían acumulado las penas y no se habrían archivado las violaciones no denunciadas, por lo que
podría haber llegado a permanecer en prisión hasta 30 años. Porque, como recordó ayer la Asociación Clara Campoamor, en aquellas fechas, si la violada quitaba la denuncia la acusación se retiraba automáticamente.

Protección

Y, ¿qué posibilidades hay de que a estas mujeres les den protección? Precisamente ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) presentó la memoria judicial de Euskadi, donde se recoge que, el año pasado, los jueces concedieron el 65% de las órdenes de proteccion solicitadas. Los juzgados vascos recibieron, en concreto, 1.200 peticiones y dieron el visto bueno a 783.

Por otra parte, Clara Campoamor desveló que están llevando un caso de abusos sexuales a una menor por parte de su progenitor, cometidos en Vizcaya.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento