Zapatero sale a recibir a un Rajoy puntual en su primera reunión de la legislatura

  • Zapatero mostrará al líder del PP austeridad en las cuentas públicas.
  • Rajoy llevará una propuesta concreta para reducir el gasto presupuestado para este año.
  • El tercer asunto sobre la mesa será la modernización de la Justicia.

Zapatero ha sido fiel a su estilo y ha recibido a su invitado al pie de las escaleras que dan entrada al Palacio de la Moncloa. Al otro lado, un Rajoy que se reúne con el presidente por primera vez esta legislatura con un guión muy diferente al de encuentros anteriores.

No en vano, se espera que ambos líderes se pongan de acuerdo en casi todos los temas a tratar, entre ellos la controvertida renovación de la Justicia, que tantas discusiones costó durante la legislatura pasada.

Con puntualidad británica y precedida de un apretón de manos ante las cámaras, Zapatero y Rajoy han posado para los periodistas a la entrada de su reunión, tras la que se informará de lo tratado.

Los puntos del día

Según se espera, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizará al líder del PP austeridad en las cuentas públicas, sin recortar el gasto social ni las inversiones productivas, y de Mariano Rajoy se espera que haya acudido a La Moncloa con una propuesta concreta para reducir el gasto presupuestado para este año.

La crisis económica será uno de los ejes de la primera entrevista de la legislatura entre Zapatero y Rajoy, aunque el encuentro tiene
una agenda abierta y sobre la mesa estarán también la lucha antiterrorista y la modernización de la justicia, políticas donde el acuerdo parece hoy más sencillo.

Fuentes del Gobierno explicaron que Zapatero va a plantear a Rajoy una política económica de "austeridad y rigor", pero, como ha insistido en las últimos semanas, sin renunciar al gasto social comprometido para atender a los sectores más afectados por la crisis.

"Colaboración desinteresada"

Rajoy, que ha ofrecido a Zapatero la "colaboración desinteresada" del PP para salir de la crisis, se ha mostrado convencido de que ese acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para evitar el déficit de las cuentas públicas sería "una muy buena señal para los mercados y para recuperar la confianza en la economía española".

La reunión de hoy tiene lugar tras la desarticulación del comando Vizcaya, que ha puso ayer de manifiesto la cercanía del PSOE y el PP en la lucha antiterrorista. Zapatero, según las fuentes del Gobierno, espera comprobar de primera mano el cambio del PP y confía en hallar "lealtad y cooperación" en Mariano Rajoy.

Modernización de la Justicia

Por su parte, el líder del PP garantizó que acudiría a la cita con la intención de llegar a un "entendimiento", ya que si el objetivo del Gobierno es la derrota de ETA y las detenciones de los terroristas el apoyo del PP será "incondicional".

El tercer asunto de calado sobre la mesa será la modernización de la Justicia y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sobre la que han trabajado en las últimas semanas los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Saéz de Santamaría. Ambos se han mostrado muy prudentes ante la posibilidad de que Zapatero y Rajoy puedan cerrar hoy un pacto sobre la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento