Vivienda pide a los constructores que "arrimen el hombro" para superar la crisis

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reclamó este lunes a
promotores y constructores que "arrimen el hombro" para afrontar
la situación "difícil y complicada" que atraviesa el sector, de la que espera que "lo peor" ya haya pasado.

Durante la inauguración del X Encuentro sectorial sobre la vivienda en España organizado por la revista Metros2, Corredor dijo que los promotores y constructores son "el instrumento necesario" para afrontar la actual coyuntura económica, por lo que les ha emplazado "a asumir su responsabilidad y arrimar el hombro".

Según explicó, se trata de conseguir una "vuelta a la normalidad" que pasa necesariamente por un cambio de modelo productivo del sector "inmediato e inaplazable", que garantice no sólo el acceso a la vivienda sino también la sostenibilidad de la actividad.

En este sentido, recordó que desde el Gobierno se va a impulsar la rehabilitación como alternativa, con la intención de fomentar un modelo que no consuma suelo, "un recurso natural limitado", pero que fomente la actividad constructora.

No obstante, la ministra reconoció la necesidad de poner suelo a disposición de la promotoras para la construcción de vivienda protegida en alquiler, razón por la que en las próximas semanas se creará una Comisión Interministerial para ceder suelo público al sector privado.

"Crecimiento insostenible"

El desarrollo de parques públicos de viviendas protegidas en alquiler y el arrendamiento con opción a compra están entre las líneas estratégicas del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012, del que el ministerio tendrá un borrador el próximo otoño.

La redacción del nuevo plan coincide con una situación económica "difícil y complicada", que "se ceba especialmente con el sector de la construcción", con unos indicadores que muestran acusados descensos en la venta de viviendas (32% en el primer trimestre).

El mercado inmobiliario ha consumido ingentes cantidades de recursos naturales insustituibles

Sin embargo, la ministra confió en que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar esta situación comiencen a surtir efecto en el tercer trimestre del año.

Corredor invitó a convertir los "problemas en oportunidades" y recordó que el mercado inmobiliario estaba en "una dinámica de crecimiento insostenible" por expansivo, por sus tensiones especulativas y porque ha consumido "ingentes cantidades de recursos naturales insustituibles".

Reducen el stock y acusan a la banca

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ha afirmado que la "verdadera dimensión" del ajuste en el sector residencial se conocerá cuando "se purgue todo el stock" de pisos que hay actualmente, proceso que podría durar tres o cuatro años.

Galindo ha explicado que este año no se iniciarán más de 200.000 pisos, frente a los 600.000 de 2007, lo que tendrá efectos "benéficos", pero también "perversos". Según el presidente de la patronal madrileña, si se inician menos viviendas se dará salida antes al stock, por lo que el ajuste "puede durar menos", pero ha comentado que eso afectará negativamente a la creación de riqueza, reducirá la aportación del sector al PIB e influirá en la pérdida de empleo.

Promotores, constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria culpan a las entidades financieras de denegar hipotecas que un año atrás habrían dado sin dificultades y de "boicotear" así las ventas de viviendas que no encuentran financiación. Se amparan en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística: la concesión de créditos para vivienda cayó en abril un 10% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el capital prestado descendió casi un 14%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento