Leire Pajín, animal político desde la cuna

  • La próxima secretaria de organización del PSOE se crió en una familia muy activa dentro del partido en Alicante.
  • Su padre, leonés, es amigo de Rodríguez Zapatero.
  • Desde muy joven participó en política, en la Universidad y en las Juventudes Socialistas.
Leire Pajín.
Leire Pajín.
20MINUTOS.ES
Leire Pajín.

Leire Pajín, que mañana será elegida número tres del PSOE estuvo en las quinielas de la última remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero el presidente del Gobierno le tenía reservado un protagonismo en el PSOE que ya era evidente en la Comunitat Valenciana, donde está dirigiendo la renovación del partido desde su puesto de vicepresidenta de la gestora.

Nacida en San Sebastián en 1976, se crió en Benidorm (Alicante) en una familia muy política que ha dominado el PSOE de esta localidad en los últimos 15 años. Su padre, el leonés José María Pajín (amigo de Zapatero), fue candidato a alcalde en 1995 y secretario general del partido en Benidorm. Su madre, Maite Iraola, fue también secretaria general del partido en la ciudad durante siete años, hasta que dimitió en 2007. Ambos siguen teniendo gran influencia en el partido en la turística población.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante en 1998, Leire Pajín Iraola fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove (1995-1997) y miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante (1995-1999).

También ha sido, entre otros cargos en diferentes organizaciones, miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España, secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm, presidenta de Solidaridad Internacional y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera.

En el año 2000 fue elegida diputada por Alicante en el Congreso, convirtiéndose en la diputada más joven de la historia. En las elecciones de 2004 renovó su escaño encabezando la lista del PSOE por Alicante. En abril de ese mismo año, deja su acta de diputada, para tomar posesión del cargo de secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

En 2008 vuelve a ser candidata por Alicante, esta vez como número dos, tras el ministro de Sanidad Bernat Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento