El lluvioso final de la primavera deja los embalses al 59,9% de su capacidad total

El agua acumulada por el conjunto de los embalses ha llegado al 59,9% de su capacidad en la última semana, en la que los pantanos catalanes han superado la mitad de su volumen para situarse en el 53,8%, mejor que hace un año, cuando era el 52,2%.A pesar de las lluvias y del aumento global de hectómetros cúbicos embalsados,

la cuenca del Segura sigue en el 21,2% de agua acumulada, igual que una semana antes, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Le sigue la del Júcar, que ha conseguido remontar cuatro décimas y colocarse en el 26% de la capacidad.

La reserva total ha subido tres décimas, hasta los 32.546 hectómetros cúbicos, con lo que roza el 60% de la capacidad de almacenamiento, si bien se encuentra a cinco puntos de los datos de hace un año, cuando era del 64,9%.

Aumento significativo en las cuencas catalanas

En los últimos siete días los embalses de las cuencas internas de Cataluña han aumentado 6,6 puntos y han pasado del 47,2% al 53,8% para colocarse en 349 hectómetros cúbicos. Por debajo del 50% siguen los embalses de la cuenca mediterránea andaluza (30,2%, bajan una décima), los de la atlántica andaluza (42,8%, suben seis décimas) y los del Guadalquivir (44,6%, suben un punto). Entre los que suben, los del Ebro (llegado al 81,3%), del Duero (al 74,2%) y del Tajo (al 60,6%); los del País Vasco son los únicos situados en el 100%.

La precipitaciones han sido habituales en toda la península, con una media de 9,1 litros por metro cuadrado, más que la media de esta época. En la vertiente mediterránea se han recogido 15,2 litros por metro cuadrado, que casi doblan la media de la época, mientras en la atlántica han sido 5 litros, casi la mitad de la media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento