Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El presunto 'cerebro' del 11-S pide la pena de muerte en su primera comparecencia

Jalid Sheij Mohamed
Imagen revisada por el ejército de EE UU que muestra un dibujo del artista Janet Hamlin donde se ve a Jalid Sheij Mohamed (dcha). (FOTO: EFE) (EFE)
Ampliar
  • Aparece públicamente por primera vez desde su captura en 2003.
  • Ha pedido representarse a sí mismo en el juicio.
  • "Mi protector es Alá", señaló, y añadió que su religión le prohíbe aceptar un abogado de Estados Unidos.

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohamed, rechazó el jueves a sus abogados y pidió representarse a sí mismo ante el tribunal militar antiterrorista en el que comparece. "Mi protector es Alá", señaló, y añadió que su religión le prohíbe aceptar un abogado de Estados Unidos.

El acusado apareció en la audiencia con una larga y canosa barba
"No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo el acusado, tras entonar oraciones en árabe. El juez Ralph Kohlmann, coronel de los Marines de EE UU, respondió: "Esa es una de las opciones que usted tiene", y le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte, como propone la fiscalía. "Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", declaró el acusado, quien alegó que no puede aceptar ningún abogado de Estados Unidos por las acciones cometidas por este país en Afganistán, Irak y "Tierra Santa".

Jalid Sheij Mohamed, de 54 años y nacido en Kuwait pero criado en Pakistán, también pidió poder hablar con los otros cuatro presuntos miembros de Al Qaeda junto a los que es procesado, pero el juez manifestó que no permitirá "una defensa conjunta".

"Mi inglés no es malo"

El presunto cerebro del 11-S apareció públicamente por primera vez desde su captura en 2003, ataviado con una túnica y gorro blancos que, según la coronel del Ejército Wendy Kelly, usan normalmente los prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, situada en territorio de Cuba.

El principal acusado apareció en la audiencia con una larga y canosa barba, mientras que en las fotos distribuidas por el Pentágono cuando fue capturado en 2003 en Pakistán aparecía con bigote. Jalid Sheij Mohamed protestó en inglés porque en una declaración anterior, cerrada a la prensa, y ante una junta militar "tradujeron mal" sus palabras y pusieron otras en su boca. "Mi inglés no es malo", dijo el acusado, quien estudió ingeniería en Carolina del Norte, pero aun así pidió un traductor.

Del mismo modo, Ali Abdul Aziz Ali, otro de los acusados, protestó al alegar que sólo había hablado con su traductor cinco minutos antes del inicio de la vista, y declaró que se considera "sin traductor". "He tenido problemas con los traductores que han traducido mal o entendido mal", afirmó el acusado en inglés, y pidió un traductor de la zona del golfo Pérsico.

 

 



 


30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javi
1
Avatar genérico
Dice ser Javi, 06.06.2008 - 01.38h

Yo a este mejor, le ponía en una jaula, en el Zoo. Para que la gente le tirase palomitas, o le escupiese.

Morir es, en este caso lo mejor ke le puede pasar. Mejor cadena perpetua, para que viva una vida miserable, en la que no pueda salir de la celda, ya ke imagino ke a los otros presos no les hará demasiada gracia.

Púdrete en la cárcel!.

PD: Espero ke no me censureis el comentario por simplemente decir lo ke mucha gente piensa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser you tube
2
Avatar genérico
Dice ser you tube, 06.06.2008 - 01.49h

Y donde quedo osama bin laden? ese que era, el bufon?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alah
3
Avatar genérico
Dice ser alah, 06.06.2008 - 01.59h

Sus deseo son cumplidos. Pena de muerte ya.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser t
4
Avatar genérico
Dice ser t, 06.06.2008 - 02.10h

"Mi protector es Alá"

está gente está zumbada...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Rodimo
5
Avatar de Rodimo
Rodimo, 06.06.2008 - 02.13h

    Menudo compromiso para los EEUU si le condenan a muerte, haran lo que él quiere, y si le condenan a cadena perpetua se van a quedar con las ganas de matarlo con sus propias manos...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¿Pena de muerte? quita, quita, demasiado suave...
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ¿Pena de muerte? quita, quita, demasiado suave..., 06.06.2008 - 02.16h

    Pues nada, si quiere pena de muerte que lo entierren vivo en un zulo como el de Ortega Lara, de dos por dos sin ventanas y sin medios para entretenerse.

    Que le pasen la comida por un hueco de la puerta sin darle conversacion y que se entretenga rezando.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 06.06.2008 - 02.21h

    pero ese tipo no es Bush
    ¿a quien están juzgando?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser salteador
    8
    Avatar genérico
    Dice ser salteador, 06.06.2008 - 02.44h

    PERO NO ERA BIN LADEN???

    yo ya no entiendo nada :-S

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mosca cojonera
    9
    Avatar genérico
    Dice ser mosca cojonera, 06.06.2008 - 02.45h

    ¿¿¿no será que pidio representarse "a sí mismo"???

    aunque igual para lo que os pagan... ¿ya ha empezado época de becari@s?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cagon sanpeo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser cagon sanpeo, 06.06.2008 - 02.49h

    Lo que tienen que hacer es condenarlo a muerte en vida, toda la vida encerrado e incomunicado así mientras no muera no será martir ni podra estar con las huries y su ofrenda a Ala será esteril.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos