Defensor del Menor: "En televisión hay contenidos más perniciosos que los toros"

"Lo que se ha hecho en mi país es un primer paso", dice Rita Silva, representante de la Asociación de los Derechos de los Animales de Portugal. Se refiere a la decisión de una juez lusa de obligar a la televisión pública del país a relegar al horario nocturno, bajo multa de 5.000 euros, la emisión de las corridas de toros para proteger al público infantil.

"Es un espectáculo violento en el que una criatura inocente es torturada", sostiene Silva, que asegura que el objetivo es lograr que se dejen de emitir corridas de toros en todo el país. La decisión judicial, por el momento, no afecta a las televisiones privadas.

La polémica taurina, en Bruselas

Manel Macià, representante del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) coincide con Silva. Ambos están en Bruselas celebrando unas reuniones que inicialmente estaban programadas en París, pero que una polémica exposición sobre el mundo del toro en Bruselas les ha llevado a reubicar.

Se tendría que aplicar ya
"Se tendría que aplicar ya", es la respuesta de Macià sobre si vería positivo aplicar una medida similar a la portuguesa en nuestro país. "Televisión Española ya no transmite corridas porque dicen que resulta caro, pero
creo que hay algo de esto detrás", comenta.

El principal problema, continúa, es que se trata "de un espectáculo cruel ante el que la gente queda insensibilizada". "¿Cómo pedir respeto hacia animales como los perros o los gatos cuando se ven cosas así?", se pregunta.

"Parte de la cultura española"

De forma muy diferente opina Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que considera los toros como "parte de la cultura española". "Tampoco hay que exagerar -continúa-, en televisión ponen contenidos mucho más nocivos"; como ejemplo cita "los contenidos perniciosos de los magazines vespertinos" o escenas como la de "una madre que dice que está gorda o una pareja agrediéndose en el plató".

La solución pasa por el control paterno, no por la prohibición
Según Canalda, la solución no radica en la prohibición, sino en un mayor "control paterno"
atendiendo al "grado de madurez del niño". "Es verdad que puede resultar violento, pero hay que buscar un término medio porque si no se prohibiría todo".

Luis Álvarez, de la Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados (PROTAUNI) se muestra "extrañado" por la decisión, ya que en Portugal "los toros ni se pican ni se matan".

"Mucho más perjudican otras cosas"

En su opinión, el mundo del toro tiene "facetas que sería muy interesante que los jóvenes y niños conocieran, tanto económicos y culturales como la faceta del mantenimiento del toro de lidia", asegura.

Algún ilusionado ya lo ha intentado en España
"Mucho más perjudican las películas que se emiten en televisión, mucho más daño hacen la cantidad de tacos que hay a diario en la tele", continúa.
"Habría que preguntar a los niños".

Sobre si ve posible que se tome una medida similar en España, dice que algún "ilusionado nuevo que ha llegado a la televisión ya lo ha intentado", pero que no lo ha conseguido porque el "espectáculo taurino es el segundo espectáculo de masas del país" y que el despliegue de algunos medios de comunicación "demuestra el interés que tiene, y demuestra que el espectáculo está vivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento