Asaltan un monasterio de Alcalá para robar los ángeles del Cristo de Medinaceli

  • Los ladrones forzaron la cerradura de Monasterio de las Bernardas.
  • Cada una de las figuras estaba valorada en más de 6.000 euros.
  • Estaban en el paso que sacan todos los años en Semana Santa.
Monasterio de las Bernardas, en el centro de Alcalá de Henares.
Monasterio de las Bernardas, en el centro de Alcalá de Henares.
Monasterio de las Bernardas, en el centro de Alcalá de Henares.

La Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli de Alcalá de Henares denunció el robo de dos ángeles del trono oficial de procesiones. Las tallas, en madera policromada, formaban parte del conjunto procesional que también integraban otros dos ángeles que no han sido sustraídos.

Para nosotros la pérdida es más sentimental que económica

Según explicaron desde la cofradía, los ladrones entraron por la parte posterior del Monasterio de las Bernardas, junto al Palacio Arzobispal de Alcalá, donde los esclavos de Medinaceli guardan todos los elementos que utilizan para las procesiones.

El presidente de la Cofradía, José Alberto Gómez, explicó que "después de Semana Santa se guarda todo para en una nave detrás de la Iglesia de las Bernardas, pero allí no se entra hasta el Corpus", y fue entonces cuando vio que una de las dos cerraduras estaba forzada y ya no estaban los dos angelitos.

"Los ángeles es lo que más valor tiene del trono, porque el trono no se lo pueden llevar ya que pesa una tonelada y los ángeles es lo único que se pueden llevar, aunque no les va a dar para retirarse con estos dos ángeles, que son del año 72, y para nosotros la pérdida es más sentimental que económica", añadió Gómez.

Valor superior

No obstante, hace diez años la cofradía pidió una tasación para hacer un ángel nuevo y el precio que les dieron fue de 6.000 euros, por lo que el presidente de Medinaceli aseguró que "ahora el valor podría ser muy superior y hay que tener en cuenta también que el escultor que los realizó está muerto, y eso revaloriza las esculturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento