La escalada del precio del petróleo amenaza con vaciar aún más los bolsillos españoles

  • Un factor que se une al encarecimiento de los alimentos.
  • Sus efectos se pueden notar más de cara al verano.
  • La subida del petróleo se ha suavizado por la fortaleza del euro.
El precio del petróleo está ya por encima de los 140 dólares por barril.
El precio del petróleo está ya por encima de los 140 dólares por barril.
ARCHIVO
El precio del petróleo está ya por encima de los 140 dólares por barril.

El verano se acerca y la subida de los precios del petróleo, que la semana pasada alcanzaron una nueva marca histórica al cotizar a más de 135 dólares por barril, afecta ya al día a día de los españoles.

Un factor que se une al encarecimiento de los alimentos, en parte por culpa de los carburantes, y al de las hipotecas, con un euríbor que acaba de superar el 5%, una barrera que no alcanzaba desde 2000. Todo ello ha retraído el gasto de las familias españolas, que limitan gastos secundarios como la compra de ropa o los viajes y que puede complicar a muchos las vacaciones de verano.

La subida del crudo aún tiene algo de recorrido

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Ángel Alonso, cree que la subida del crudo "aún tiene algo de recorrido, pero no puede subir mucho más, a no ser que haya alguna perturbación inesperada".

El economista opina que las más afectadas por la subida serán las empresas que usan petróleo, aunque el bolsillo de los ciudadanos también sufrirá de cara al verano, ya que prescindirán de todo lo que no sean productos básicos. "Ahora se consume menos y se ahorra más", dice.

El sufrimiento de las compañías aéreas

"Las compañías aéreas ya sufren la subida del crudo", al igual que las empresas de transportes, explicó Alonso. Tres compañías norteamericanas, United Airlines, Delta y American Airlines ya anunciaron una subida de tarifas. Otras siete pequeñas aerolíneas se han declarado en bancarrota en EE UU.

Según Alonso, también influirá lo que ocurra con el euro, ya que "es de esperar que se vaya debilitando". "Hasta ahora se ha suavizado el efecto de la subida del petróleo (que se paga en dólares) por la fuerza del euro, pero si pierde posiciones el impacto será mayor", afirma el experto.

Analistas norteamericanos afirmaban el pasado viernes que el precio del crudo y de los combustibles seguirá al alza. Algunos auguran que, de continuar la escalada, podrían quedar anticuados los pronósticos de que el precio del crudo podría llegar a 150 dólares este año, ahogando aún más las economías familiares.

Afectados por la escalada del crudo

  • Mikel Rodrigo. 18 años como taxista (Bilbao)

"Somos empresarios para lo que quieren las instituciones , porque, como servicio público, el Gobierno nos marca las tarifas, pero luego pagamos el gasóleo como cualquier particular o empresario. Lo lógico sería que pudiéramos repercutir estas subidas en el cliente, pero no nos dejan".

  • Fuensanta Gómez. Conductora (Murcia)

"Soy profesora de Secundaria y hago todos los días 80 kilómetros para ir al trabajo. Desde que subió la gasolina, los compañeros que vivimos cerca hemos optado por compartir coche. Aún así, si antes con 30 euros de gasolina me daba para toda la semana, ahora me da para dos días nada más".

  • Federico de la Hoz. Director de Mail Boxes (Valladolid)

"A los clientes fijos que envían paquetes todos los días nos hemos comprometido a no subirles los precios durante un año. El problema es que pusimos las tarifas en enero, cuando los costes de la gasolina no eran los de hoy. Para no tener pérdidas necesitaríamos subir los precios un 10%".

  • Francisco Salgueiro. Gasolinero (Oviedo)

"La gente ya no pide que le llenes el depósito. Ahora suelen venir más a menudo, hasta tres veces por semana, y reclaman que le eches unos quince euros cada vez. Antes llenaban una vez por semana y era suficiente. Se nota que se consume menos gasolina, sobre todo las gamas más caras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento