Aparece una quinta pistola en el registro del piso de los etarras en Burdeos

  • Según el recuento total de la inspección de la vivienda.
  • La inspección duró 16 horas y acabó en la madrugada de este jueves.
  • Los terroristas permanecen detenidos en la comisaría de Burdeos.
  • Arzalluz dice que 'Thierry' es sólo un "negociador".
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.
ARCHIVO
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y el piso de Burdeos.

El recuento total de la inspección realizada en el piso que ocupaba la cúpula de ETA en la calle Cours de la Marne, en el centro de Burdeos, señala el hallazgo de una quinta pistola que se suma a la "abundante" información incautada en soporte informático, ordenadores y USB, así como una pequeña cantidad de explosivo y otros elementos para la confección de bombas.

La inspección, tras la detención del número uno de ETA Francisco Javier López Peña, duró 16 horas y acabó en la madrugada de este jueves. En las inmediaciones también se registraron dos vehículos con matrículas falsas que utilizaban los etarras.

Por otro lado, ya se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid José Antonio Barandiarán, el ex alcalde de Andoain, detenido en esa localidad guipuzcoana dentro de la misma operación. Al parecer, Barandiarán fue la pista que llevó a la Guardia Civil hasta el escondite de la cúpula etarra en Burdeos.

Mientras, en París, la Fiscalía antiterrorista ha prolongado 24 horas la detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA arrestados a última hora del martes. Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'; Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola permanecen detenidos en la comisaría de Burdeos.

Arzalluz dice que 'Thierry' es un "negociador"

Por otro lado, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se ha preguntado este jueves "a qué viene esta alegría" por el golpe policial en Burdeos (Francia) y la detención del supuesto miembro de ETA 'Thierry", si es un "negociador", a quien "siguieron" tras las "conversaciones" durante la tregua.

Decían que ETA estaba acabada, y de repente ¡bombazo!

Tras una conferencia en Girona organizada por el Col·lectiu 2014, dijo: "Hasta ahora nosotros pensábamos que el jefe político de ETA era Urruticoetxea y el jefe militar, 'Txeroki". "Ahora de repente sacan a este tío ahí, que resulta que fue uno de los interlocutores en las conversaciones que tuvieron el verano pasado y demás, el Gobierno y el PSOE con ETA y con HB".

"Decían que ETA estaba acabada, y de repente ¡bombazo!", dijo, y añadió que "llega un momento en que (ETA) necesitan presentar hechos" ante los suyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento