Enfado en el PP con Rivera por su viraje con unos Presupuestos que son "la semilla de una nueva recesión"

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Palacio de Congresos de València en la última jornada del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Palacio de Congresos de València en la última jornada del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
EFE/ Kai Forsterling
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Palacio de Congresos de València en la última jornada del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, considera que Ciudadanos se ha "vuelto a resituar en su espacio electoral original, que es el centro-izquierda", después de que el partido naranja haya levantado el veto que mantenía junto con el PP en la Mesa del Congreso a la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que impediría al Senado vetar la aprobación de la senda de déficit.

Desde Valencia, donde intervino en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Casado ha asegurado que España "necesita un partido de centro-izquierda patriótico, constitucional y que respete el Estado de Derecho, la unidad de España y la Constitución y esa era el acta fundacional de Cs en 2008".

El presidente del PP ha apelado a "la responsabilidad" de Ciudadanos (Cs) para que no facilite el desbloqueo de la tramitación de los presupuestos ni favorezca "un mal presupuesto, que es la semilla de una nueva recesión para España". Y considera que no se puede facilitar la tramitación de unas cuentas que no tienen aprobada la senda de déficit, y que contarán con los votos de "partidos de extrema izquierda, independentistas y del PSOE".

Cs desbloqueará este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la tramitación de los presupuestos y que se encontraba paralizada debido a sucesivas ampliaciones de plazo de enmiendas. "Si la Mesa de Congreso desbloquea su tramitación, tendremos los presupuestos que estamos viendo que vamos a tener", ha lamentado Casado.

Ha asegurado que le "preocupa mucho" que los presupuestos "se puedan pactar en una cárcel" o que recojan peticiones "de un partido que se ha caracterizado por arruinar economías como la de Venezuela, Ecuador o Bolivia, o ayuntamientos como los de Valencia, Madrid o Barcelona".

Levy ve un futuro pacto en Andalucía

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programa del PP, Andrea Levy, considera que la decisión de Ciudadanos  "allana el camino a un posible acuerdo con Susana Díaz en Andalucía". "Si las razones que eran válidas hace dos días ya no lo son, quiere decir que detrás hay un entendimiento con el Partido Socialista, que no acaba con este apoyo a los presupuestos sino que allana el camino a un posible acuerdo con Susana Díaz en Andalucía, tras haberlo negado".

Ciudadanos, según la dirigente popular, ha cambiado de opinión "en unas horas", tras haber asegurado que los presupuestos no eran buenos "por la subida de impuestos y por las dudas de que sean buenos para la economía, porque son la semilla de la ralentización".

"Nuestra pregunta es si detrás de este salvavidas a (Pedro) Sánchez hay un futuro pacto en Andalucía". Andrea Levy ha expresado su sorpresa por un "cambio de opinión tan repentino" de Cs, teniendo en cuenta que su rechazo a los presupuestos se fundamentaba, no solo en razones políticas "sino en razones, que son las más importantes, económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento