El cierre de la investigación del 'Malaya' se aplaza: Roca está cansado para declarar

  • Su traslado desde una cárcel de Madrid comenzó hace cinco días.
  • Ha tenido que pernoctar en otros tres penales antes de su cita de hoy en Málaga.
  • Los investigadores consideran al ex asesor urbanístico de Marbella como el presunto cerebro de la trama.
  • La Audiencia Nacional condicionó su libertad al pago de tres millones de euros.
  • Está en prisión provisional por el 'caso Saqueo 1'.
  • La Audiencia Nacional le impuso una fianza de tres millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Juan Antonio Roca está "agotado", según su abogado. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha aplazado para el próximo 29 de mayo la declaración indagatoria del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella por el caso Malaya. Con este interrogatorio se preveía cerrar la investigación.

Fuentes jurídicas han asegurado que la decisión judicial se ha adoptado después de que el abogado defensor de Roca, José Aníbal, haya solicitado la suspensión para preparar bien la indagatoria con su cliente. El letrado ha indicado que el traslado de Roca desde la prisión madrileña de Soto del Real comenzó hace seis días.

El detenido, al que los investigadores consideran el cerebro de la trama de corrupción marbellí, ha pernoctado en las prisiones de Navalcarnero, Valdemoro y Jaén antes de llegar al citado juzgado de Marbella, informa Ser. La Audiencia Nacional considera que existe un riesgo elevado de fuga.

Su letrado argumentó ante el juez que no ha podido preparar bien la declaración de Roca porque no ha visto al imputado, que está muy cansado.

Además, se ha tenido en cuenta la falta de espacio en la sala judicial, ya que "había una treintena de letrados y sólo siete se podían sentar", según Aníbal.

Con la comparecencia del próximo día 29 ante el juez del Malaya se cerrará inicialmente la fase de declaraciones indagatorias de este caso, aunque el juez no ha descartado procesar a nuevos imputados en la causa contra la trama de corrupción municipal e inmobiliaria.

Las millonarias fianzas de Roca

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión para Roca el 23 de abril. Podía eludir las rejas si pagaba la fianza de tres millones de euros por el denominado caso Saqueo 1 (desvío de 26,7 millones del Ayuntamiento a empresas privadas entre 1991 y 1995).

Nueve días antes había abndonado la cárcel de Albolote (Granada) tras abonar el millón de euros de su fianza por el caso Malaya.

La Audiencia Provincial de Málaga tiene fijada para mañana una vistilla. El objetivo es estudiar los recursos contra la libertad bajo fianza de un millón de euros de Roca dictada por el instructor del caso Malaya.

La Fiscalía y las acusaciones recurrieron esta decisión judicial por entender, tal y como señalaba el juez en su auto, que existía un elevado riesgo de fuga.

Por su parte, la defensa del ex asesor urbanístico presentó un recurso de apelación contra el auto del juez de la Audiencia Nacional en el que se ordenaba el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros por el caso Saqueo 1.

De esa cantidad, se le descuentan los 450.000 euros que Roca depositó en su momento por este procedimiento, conocido también como el de "las facturas falsas" y en el que se investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento