Quedar para tomar un café y hablar en valenciano

  • Se presenta en Elche el programa “Voluntariat pel valencià”
  • 500 “parejas lingüísticas” se han formado en la Comunitat
  • Una hora semanal para “salir” y practicar el valenciano
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Rueda de prensa de presentación del "Voluntariat pel Valencià"
Rueda de prensa de presentación del "Voluntariat pel Valencià"
J.A. CONCA
Rueda de prensa de presentación del "Voluntariat pel Valencià"
“Hay muchos ilicitanos que entienden perfectamente el
valenciano, pero no lo hablan porque se sienten
inseguros a la hora de comunicarse. También hay
nuevos vecinos que han
escolarizado a sus hijos en valenciano, pero ellos mismos no lo entienden”. Estas son algunas de las situaciones en las que un servicio de
conversación, distendida y alejada de exámenes o evaluaciones, puede resultar de gran ayuda.

Así lo piensan los representantes de la Concejalía de Cultura y de Escola Valenciana – Federaciò d’Associacions per la Llengua , la organización responsable del “Voluntariat pel Valencià” , una iniciativa que ya ha reunido en la Comunitat a cerca de 500 parejas lingüísticas que cada semana quedan al menos durante una hora delante de un café o bien compartiendo alguna afición o actividad, para aprovechar y conversar en valenciano. Una manera ideal para aprender y enseñar la lengua.

¿Qué valenciano se habla?. “El de la calle”, señaló en la rueda de prensa de presentación Vicent Moreno, responsable del programa. Para Moreno es fundamental que “la lengua salga a la calle”, una vez se cumplen 25 años de la “Llei d’Ús i Ensenyament” que fijó las normas para la enseñanza en las escuelas. El servicio de voluntariado se encarga de poner en contacto las personas que desean aprender con gente dispuesta a dedicar parte de su tiempo libre a enseñarlo, al menos, durante un ciclo de diez semanas. No hay exámenes, ni gramática y, además, es totalmente gratuito. "El maestro no tiene porque ser un profesor sino cualquier persona que en su vida diaria hable valenciano”, aclaró Moreno.

Uno de los objetivos es que los alumnos ganen fluidez e incluso se animen con el tiempo a ser también voluntarios. Es el caso Dariana Groza, vecina desde hace cuatro años de Catarroja y de origen rumano. Para ella “lo más natural cuando vives en tierras valencianas es hablar en su lengua” y defiende además la amistad que puede surgir de estos encuentros: “con Victoria, mi pareja lingüística, hablábamos un poco de todo y de paso me introdujo en las costumbres y tradiciones”.

Para ser alumno no es necesario ningún requisito especial, simplemente tener ganas de aprender la lengua en contextos reales y cotidianos. El Ayuntamiento de Elche , a través de su Concejalía de Cultura, se ha decidido a fomentar este servicio gratuito y para ello ha convocado una sesión informativa el próximo 12 de mayo a las 19:30 horas en el Centro de Congresos. Como reto el consistorio se ha propuesto reunir, al menos, un total de doce parejas que durante los próximos meses consigan hacer del valenciano una lengua natural y fluida en sus conversaciones. Mientras tanto es posible apuntarse al servicio a través de la web voluntariatpelvalencia.org , en la propia concejalía o bien en el teléfono 902.430.237.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento