Las muertes en el trabajo bajan a la mitad en cinco años en la región

  • En 2007 hubo 23 accidentes mortales, un 45% menos que en 2002.
  • También descendieron los accidentes sin víctimas mortales, un 5,04%.
  • Lo malo: en lo que va de 2008 han aumentado las muertes laborales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Campaña de prevención de riesgos laborales de Fade.
Campaña de prevención de riesgos laborales de Fade.
Campaña de prevención de riesgos laborales de Fade.
Prácticamente todas las empresas asturianas de menos de 50 empleados
cumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y
esta preocupación se refleja en las cifras de siniestralidad laboral. Según datos de
Fade (Federación Asturiana de Empresarios), en los últimos cinco años los accidentes mortales en el trabajo han
descendido un 45,24%, pasando de 42 siniestros en 2002 a 23 el año pasado.

También descendieron los accidentes sin víctimas mortales. Si en 2002 hubo 22.299, el año pasado se registraron 21.175 siniestros (188 graves y 20.946 leves), con lo que la cifra consiguió reducirse un 5,04%. Y en lo que llevamos de año la tendencia positiva parece continuar, pues durante el primer trimestre de 2008 se contabilizaron 4.968 accidentes, 563 menos (un 10,2% menos) que en el mismo período del año pasado.

El dato negativo en este año lo encontramos en las muertes laborales, que se han duplicado. Entre enero y marzo de 2008 hubo 10 fallecidos, aunque cuatro de ellos perdieron la vida por un infarto y otro más en un accidente de coche. Los accidentes graves aumentaron un 10,3%. Y un dato negativo más: hoy ha muerto un trabajador de 31 años. Estaba en un monte del concejo de Valdés cuando se cortó en la pierna con la motosierra. Le trasladaron a un centro de salud de Luarca pero murió antes de llegar al centro sanitario.

Diversas actuaciones

Para tratar de mejorar la seguridad laboral, Fade acaba de poner en marcha PREVENOVA (prevenova.fade.es), una web creada para que los empresarios puedan intercambiar proyectos y actuaciones. Además, ha puesto en marcha una campaña publicitaria y ha duplicado el número de delegados que realizan visitas a las empresas para ver si cumplen con la ley de prevención de riesgos laborales. De cuatro equipos se ha pasado a ocho.

Premio para Gijón

La Asociación de Gestores de la Prevención ‘28 de abril´ entregó ayer al Ayuntamiento de Gijón su premio Panda, como reconocimiento por su innovación en materia de prevención de riesgos en el ámbito familiar. El consistorio gijonés impartió 24 cursos por los barrios enseñando hábitos seguros dentro del hogar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento