Liberan a los marineros del 'Playa de Bakio' apresados por un grupo de piratas

  • El atunero vasco fue asaltado el pasado domingo en aguas de Somalia.
  • El barco está siendo escoltado por la fragata Méndez Núñez a aguas más seguras.
  • La tripulación se encuentra en perfectas condiciones.
  • La vicepresidenta De la Vega no aclara si se ha pagado por el rescate.
  • ENCUESTA: ¿Crees que se ha pagado rescate? ¿Te parece bien?

Los 26 tripulantes -13 españoles y 13 extranjeros- del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado por un grupo de piratas en aguas somalíes el pasado domingo, han sido liberados por sus captores, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a 20minutos.es.

Esta liberación ha sido fruto de una negociación llevada a cabo en Londres. Los secuestradores han abandonado el barco, que está siendo escoltado por la fragata Méndez Núñez a aguas más seguras. Está previsto que desembarque en un plazo de 72 horas en el puerto de Victoria, capital de las Islas Seychelles.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado "satisfecha" por la liberación del pesquero. Además, ha trasladado la "enhorabuena" a los que han estado implicado en este caso, del que ha asegurado que se ha preservado la seguridad de todos sus integrantes, al tiempo que ha reconocido que ha "funcionado la diplomacia y coordinación dentro y fuera de nuestras fronteras".

Fin a la piratería

"Hemos comenzado a sentar las bases para que no se repita un caso semejante. La diplomacia que hemos desplegado en estos días van a tener sus frutos. La piratería en el mar puede ser evitada. Hay que poner fin a la piratería en el mar", ha añadido sin aclarar si se ha pagado por el rescate.

Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha un operativo especial para que la tripulación sea relevada. De este modo, los miembros del 'Playa de Bakio', que se encuentran en perfectas condiciones, serán trasladados en las próximas horas en avión para reunirse con sus respectivas familias.

Petición europea

Por otro lado, De la Vega ha señalado que el grupo socialista ha trasladado una petición a la Comisión Europea para tratar de contribuir al establecimiento de un sistema eficaz para evitar este tipo de asaltos en las zonas cercanas a Somalia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento