Países europeos investigan partidas de aceite pero sin dar la voz de alerta ciudadana

  • Francia, Italia, Holanda y Reino Unido también han detectado partidas con toneladas de aceite contaminado procedente de Ucrania.
  • El Gobierno francés no considera útil advertir "al público".
  • Los hosteleros advierten del peligro "ambiental y económico" de tirarlo.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que otros cuatro países además de España -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han notificado la detección de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania pero no han dado la señal de alerta de crisis alimentaria.

La entrada de aceite de este país se ha paralizado en estos Estados miembros y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras, explicó una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Así, un portavoz oficial del Ministerio de Economía francés ha dicho que en el momento en el que fue detectada la partida de aceite contaminado no se consideró necesario advertir a los consumidores. "Por el momento", ha afirmado, "no se ha considerado útil lanzar una alerta para el público porque hemos conseguido congelar el conjunto de los lotes".

"Impacto económico"

Por su parte, hosteleros valencianos piden no se confunda retirar el producto con tirarlo. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (CONHOSTUR) ha afirmado que vaciar "entre 50 y 100 millones de litros de aceite por los fregaderos puede generar una crisis ambiental de gran magnitud, por no hablar del impacto económico".

Según su portavoz, Vicente Pizueta, ante cualquier crisis alimentaria hay que respaldar el mensaje de precaución que ha lanzado el Ministerio, y retirar de las freidoras y del uso doméstico el aceite de girasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento