La tasa de morosidad sube en febrero al 1,056% y se sitúa en niveles de hace 5 años

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en febrero hasta el 1,056%, con lo que encadena ocho meses consecutivos de subidas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de cinco años, cuando en noviembre de 2002 marcó el 1,145%, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,085 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,965%, y contrasta con el nivel de febrero del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,697%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta febrero, que superaba los 1,72 billones de euros, 18.180 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.656 millones de euros respecto a enero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 7.817 millones de euros.

Con todo, las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas al tiempo que justifican el repunte con la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales.

También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento