Un ministerio de la Igualdad, ¿lo mismo que una consejería de la Bondad?

Aguirre y Aído, en dos fotos de archivo (Efe)
Aguirre y Aído, en dos fotos de archivo (Efe)
Agencias
Aguirre y Aído, en dos fotos de archivo (Efe)

El ministerio de Igualdad se estrena en el segundo mandato de Zapatero para, según el Gobierno, abordar la lucha contra la violencia doméstica, la discriminación y las políticas de igualdad de empleo.

Sin embargo, la necesidad de contar con un ministerio de estas características es cuestionada por diferentes sectores que, o bien sostienen que su cometido es superfluo, o bien creen que éste podría ser desarrollado por otro departamento.

¿Una Consejería del Amor?

Entre las voces discrepantes está la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha comparado la nueva cartera con un departamento de "la bondad".

Los españoles ya somos iguales ante la Ley

"Es como si yo creara una Consejería de la Bondad, de la Abundancia o del Amor", ha ironizado, para concluir que "los españoles ya somos iguales ante la Ley. Si se ha quebrado de alguna manera, ha sido con el Estatuto de Cataluña, donde resulta que unos españoles tienen más derechos que otros".

Tampoco le gusta el nuevo departamento al vicepresidente del Parlamento europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras; ni al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Mientras el primero auguraba que Igualdad se dedicaría a hacer "leyes intervencionistas que coarten la libertad de la sociedad" y se preguntaba por qué no se ha creado el "ministerio de la Felicidad", Camps hablaba de "juegos florales" y arremetía contra su titular "una ecopacifista a la que le mola tocar la guitarra".

Por su parte, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido una justicia más ágil y rápida en vez de un ministerio que haga que "las mujeres sufridas se enreden".

También los medios que fueron críticos con el nombramiento de las ministras en el nuevo Gobierno lo son ahora en sus páginas con este ministerio: Antonio Burgos, de ABC, titulaba su columna del miércoles Los ministerios de igual da; mientras que Federico Quevedo, de El Confidencial , aseguraba que la meta de Zapatero es "hacer de la igualdad de género una nueva religión de Estado".

En el otro extremo se encuentra la Federación de Mujeres Progresistas y CCOO, que ha saludado la creación de un departamento que "impulsará políticas sociales dirigidas a mujeres".

¿Qué opinan los lectores?

Por último, entre las opiniones de los lectores de 20 minutos no hay unanimidad. Algunos, como creo yo, ven la nueva cartera como "superflua" ya que ya existen leyes para garantizar la igualdad. Otros destacan su utilidad porque "la sociedad española todavía es machista", pero recuerdan a la ministra Aído "que debe ser para todos, también para los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento