Superar el dolor, la asignatura más difícil en la universidad de Virginia Tech

  • Algunos estudiantes señalaron que la tragedia ha fortalecido el sentimiento de la comunidad.
  • El ambiente es hoy sobrio y ambiguo en este campus universitario.
  • Los jóvenes aprovecharon la ausencia de clases para reflexionar.
Varios alumnos de la universidad lloran en el campus universitario.(REUTERS)
Varios alumnos de la universidad lloran en el campus universitario.(REUTERS)
20minutos.es
Varios alumnos de la universidad lloran en el campus universitario.(REUTERS)
En la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU), que acoge a 30.000 estudiantes, la tarea más dura es la de enseñar a los alumnos a
superar el dolor y conquistar su futuro, tras haber sufrido la peor matanza en un centro escolar en EEUU.

La conmemoración del primer aniversario del tiroteo perpetrado por el estudiante Cho Seung Hui, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, creó este miércoles una situación peculiar entre los alumnos. Tras un año tratando de olvidar lo ocurrido, y de superar el dolor y la congoja, llegó el momento de echar la mirada atrás y recordar a los desaparecidos.

Algunos estudiantes señalaron que la tragedia ha fortalecido el sentimiento de la comunidad de los "Hookies" (mote deportivo de la Universidad Politécnica de Virginia). Otros, como la estudiante Cristina Kelsh, que se gradua este año, destacó la importancia que ha tenido el apoyo de otras instituciones académicas para la comunidad universitaria que vive, estudia, trabaja y se divierte en un campus de casi 900 hectáreas y 100 edificios.

Sin ira

Ni los estudiantes que ingresaban a la universidad cuando Cho salió a matar, ni los que ya llevaban años aquí, expresan ira contra el atacante suicida o contra las autoridades universitarias. El Edificio Norris, que acoge las aulas donde Cho mató el año pasado a 30 personas, hirió a más de 20 y se suicidó, permanece cerrado. El alumno surcoreano había matado antes a otras dos personas en un dormitorio.

El ambiente es hoy sobrio y ambiguo en este campus universitario, alojado entre las montañas Blue Ridge, donde la región agropecuaria de Virginia linda con las zonas del carbón de Virginia Occidental, casi 500 kilómetros al sudoeste de Washington.

Durante la jornada, los estudiantes aprovecharon la ausencia de clases para reflexionar sobre lo ocurrido hace un año, y sobre cuál es la mejor manera para conmemorarlo. Algunos jóvenes sienten que la ausencia de clases fue apropiada para recordar a los muertos y a los heridos. Otros creen que la conmemoración más apta de una tragedia es el estudio, el trabajo, la vida sin pausas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento