Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007. De ellas, el sector que más ha sufrido es el de los todo terrenos. Así, el segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% el mes pasado, el de todoterrenos medios, un 56,3% y los todoterrenos grandes un 42,5%.
Esta es la mayor caída desde abril de 1993, según la información de que disponen las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Por segmentos
Los que más han caído, además de los todoterrenos, son los coches de lujo que han perdido el 52,9% de ventas con respecto al mes de marzo de 2007.
También han bajado en un 52,9% el segmento de los vehículos utilitarios (pequeños). Por el contrario, llama la atención que los microcoches siguen subiendo en ventas con el 2,5% y los deportivos con un invisible 0,3%.
Por marcas
Marcas como Alfa Romeo (-47,6%), Audi (-26,5%), Chrysler (-44,1%), Hyundai (-42,8%) o Land Rover (-17%) han recibido el mes de marzo de 2008 con tristeza por sus altas pérdidas. Sin embargo, estos datos contrastan con los buenos resultados de Mini (+45,3%) o Smart (+125,8%).
Retroceso del 15%
En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac explicó el descenso del mercado registrado en marzo por:
- El efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa.
- El incremento de la fiscalidad para los todoterrenos.
- La supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno".
- El mes pasado tuvo tres días laborables menos.
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