¡Adiós al kilogramo! Cambia su definición por primera vez en 130 años

  • Hasta ahora, el referente era un cilindro de aleación de platino e iridio ubicado en París.
  • A partir de este 20 de mayo, se definirá fijando el valor numérico de la constante de Planck.
Réplica del kilógramo físico que sirve como referencia a esta unidad de medida.
Réplica del kilógramo físico que sirve como referencia a esta unidad de medida.
National Physical Laboratory/SPL
Réplica del kilógramo físico que sirve como referencia a esta unidad de medida.

Este martes la definición de un kilogramo cambia, por primera vez en 130 años. A partir de este momento, ya no se tomará como referencia el kilogramo patrón que se encuentra en Sèvres (Francia), sino que se utilizará la constante de Planck para su cálculo.

Hasta ahora, un cilindro fabricado de una aleación de platino e iridio ubicado en Saint Cloud (París), ha sido el referente para definir un kilogramo, la unidad básica de masa aceptada internacionalmente.

Este 20 de mayo, Día Internacional de la Metrología, las unidades básicas de medición pasar a definirse en términos de propiedades atómicas y constantes de la física fundamental, en vez de por objetos hechos por el hombre.

Esto no resulta raro si se tiene en cuenta que otros objetos en los que se basan los estándares físicos, como el metro, ya se remplazaron hace varios años. Sin embargo, el kilo ha resultado ser una unidad mucho más difícil de definir. Cada vez que se manipulaba el kilo estándar parisino, era inevitable que algunos átomos se desprendieran y que la masa cambiara ligeramente.

A partir de ahora, el kilo se definirá fijando el valor numérico de la constante de Planck, una fundamental de la naturaleza (6,62607015*10-34 Kg*m2*s) que relaciona la energía de un fotón con su frecuencia. Se representa con la letra h.

El profesor de física del MIT Wolfgang Ketterle, ganador del Premio Nobel, considera que "la definición es muy simple", aunque algunos la consideren complicada y difícil de entender.

"La nueva definición de un kilogramo corresponde a la masa de un número exacto de partículas; un número muy grande de partículas", expresa a en declaraciones recogidas por National Geographic.

Tal y como considera el físico, aunque no es algo que pueda utilizar un carnicero o un pescadero con sus balanzas, esta definición podrá ser usada por ingenieros y científicos de forma muy precisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento