El niño celíaco comulgará finalmente con una hostia importada de Alemania

  • Esta hecha con almidón de trigo y bajo contenido de gluten.
  • La madre del menor se muestra satisfecha.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.
Después de intensa polémica, la Diócesis de Huesca ha aceptado la solución propuesta por la Asociación de Celíacos.
Después de intensa polémica, la Diócesis de Huesca ha aceptado la solución propuesta por la Asociación de Celíacos.
ARCHIVO
Después de intensa polémica, la Diócesis de Huesca ha aceptado la solución propuesta por la Asociación de Celíacos.

El niño enfermo celíaco de Huesca, al que no permitían comulgar con una hostia sin gluten, podrá finalmente celebrar su Primera Comunión con una hostia confeccionada en Alemania con almidón de trigo y un contenido casi imperceptible de gluten. Esta es la solución que ha encontrado la Asociación de Celíacos de Aragón y que han aceptado tanto la Diócesis de Huesca como la familia del niño.

Según publica hoy Heraldo de Aragón, la madre del niño María José Martín prefería que su hijo comulgara con una hostia de maíz "porque me daría garantías al cien por cien de que no iba a tener problemas de salud". No obstante, "me han dicho que no tengo por qué preocuparme", ya que estas obleas "están analizadas y son perfectamente aptas para celíacos".

La madre, satisfecha

Así, la madre del pequeño está contenta con la decisión adoptada. "Después de los terribles días que he pasado, ahora creo que ha merecido la pena", expresó. Agradeciendo el apoyo que ha recibido desde que el caso de su hijo fuera conocido, María José Martín, deseó que "ningún otro celíaco tenga que pasar por esto. Espero que se llegue a una solución definitiva". El pasado 12 de marzo se conoció que el párroco de la Iglesia de Santiago y el vicario de la Diócesis de Huesca no permitían a este niño enfermo celíaco comulgar con una hostia sin gluten.

Los padres del niño, Javier Campo y María José Martín, propusieron que su hijo comulgara con una hostia de maíz, en lugar de la oblea de trigo, dado que si no podría tener consecuencias para la salud del niño. Sin embargo, les negaron esa posibilidad y como argumento, remitieron a la familia a un documento emitido en junio de 1995 por el actual papa Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que decía que las hostias sin gluten son "inválidas para el sacramento", aunque se consideran materia válida sin en ellas permanece "la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación".

Así, como alternativa, se dijo que el niño podría hacer la comunión con vino, pero los padres se opusieron a que su hijo tomara alcohol, dado que su consumo está prohibido en menores. Plantearon que lo hiciera con mosto, pero el vicario les indicó que tenía que ser vino. Finalmente, se ha encontrado una solución satisfactoria para todas las partes.

Almidón de trigo

Desde que se conociera la noticia, la Asociación de Celíacos de Aragón ha realizado numerosas gestiones para encontrar una solución adecuada, que ha llegado de Navarra, donde la Delegación Episcopal de Liturgia y la Asociación de Celíacos alcanzaron en 2004 un acuerdo en el que se especifica que estos enfermos recibirán la comunión con hostias elaboradas con almidón de trigo.

Las obleas válidas son las que produce la empresa alemana Franz Hoch, comercializadas por la compañía italiana Arte Sacra de Candotti Claudio. La Asociación de Celíacos de Navarra importa estas obleas y las vende a los sacerdotes de las parroquias, y ahora llegarán a las de Huesca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento