El domingo entra en vigor la ley del matrimonio homosexual

El sábado se publica en el BOE la ley, y al día siguiente entra en vigor, según anunció el presidente del Gobierno. Sin embargo, los distintos trámites administrativos de las bodas civiles dilatarán unas semanas los primeros enlaces entre homosexuales.

La carga de trabajo de los registros civiles, los juzgados y los ayuntamientos de cada localidad determinará las fechas de las primeras bodas entre homosexuales, pues los trámites habituales del matrimonio civil pueden durar unas semanas en unos municipios y varios meses en otros.

La ley que permite casarse a las personas del mismo sexo se publicará el sábado en el BOE, por lo que entrará en vigor al día siguiente. El domingo los homosexuales ya podrán comenzar los trámites para contraer matrimonio con su pareja.

El secretario de Movimientos Sociales y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha anunciado que se casará con su novio este verano y explicó que las primeras bodas gays se celebrarán a finales de julio.

Quienes deseen casarse por lo civil deberán seguir los trámites que hasta ahora han cumplido las parejas heterosexuales en sus bodas.

  • El primer paso será acudir con la documentación necesaria y dos testigos al Registro Civil de la localidad en la que estén empadronados para gestionar su "expediente matrimonial", donde los términos tradicionales de "marido" y "mujer" se sustituyen por los de "cónyuge".
    Esa autorización, que atestigua que no existe ningún impedimento para la boda, puede tardar en Madrid, por ejemplo, unos dos meses.
  • Con el expediente matrimonial ya se puede solicitar cita en el ayuntamiento o en el juzgado elegido para la boda, que, dependiendo de la carga de trabajo, asignará una fecha para el enlace.

Si en Madrid se tiene que esperar unos cuatro meses para casarse, en otras ciudades más pequeñas, como Tomelloso, la boda puede celebrarse en poco más de una semana desde la solicitud.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que ampliará el número de días y de horas en los que se celebra las bodas civiles para atender la previsible demanda de parejas homosexuales. En la actualidad, el alcalde de esa ciudad, Joan Clos, casa a parejas aproximadamente una vez al mes y siempre en el Saló de Cent del Consistorio, donde la lista de espera es de ocho meses.

El Ayuntamiento de Campillo de Ranas, un pequeño municipio de 160 habitantes de la Guadalajara y cuyo alcalde, Francisco Maroto, se declara homosexual, había recibido hace quince días media decena de peticiones para celebrar bodas gays.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento