La Ertzaintza desaloja el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao y carga contra los jóvenes

  • El local, en las escaleras de Solokoetxe, tenía una orden de desahucio del juzgado.
  • Los antidisturbios dispararon contra medio centenar de jóvenes concentrados contra el desalojo.
  • El gaztetxe llevaba abierto desde enero de 2007, albergando charlas, asambleas juveniles, talleres de arte...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Dos vecinas traspasan el cordón policial.
Dos vecinas traspasan el cordón policial.
U. E.
Dos vecinas traspasan el cordón policial.

La Ertzaintza desalojó en la mañana de ayer lunes el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao, llamado Zazpi Katu II, situado en una lonja en las escaleras de Solokoetxe. Un amplio despliegue policial compuesto por ertzainas, policías municipales y bomberos acordonaron la calle Ronda y la parte alta de las escaleras. El desalojo se ejecutó tras una orden judicial, y culminó con cargas de los antidisturbios (beltzas) contra el medio centenar de jóvenes concentrados frente a la lonja. Según miembros del gaztetxe, cinco manifestantes resultaron heridos.

Sobre las 9.00 h, varios ertzainas trataron de entrar al gaztetxe, a través de una lonja contigua. No lo consiguieron, así que llamaron a los bomberos para que tiren abajo la persiana metálica del Zazpi Katu, usando mazos y hachas. Miembros de la Policía Judicial se encontraban sobre el terreno.

Los jóvenes activaron una alarma que tenían preparada para un caso como éste. Por gran parte del Casco Viejo era audible el pitido, hasta que la Policía la desactivó a eso de las 11.30 horas. Un

joven se encontraba en el interior del gaztetxe. Subió a la azotea ondeando una bandera de
okupación, hasta que llegó la Policía. No le detuvieron; salió por su propio pie.

Después de abrir la puerta, ertzainas y policías municipales entraron al interior del gaztetxe. Tras desalojar al joven que se encontraba en el interior, un operario cambió la cerradura de la puerta del local para impedir el acceso de los jóvenes.

Mientras esto sucedía, medio centenar de jóvenes permanecían al otro lado del cordón policial silbando a los agentes y bomberos, y gritando consignas a favor del gaztetxe. "Un desalojo, otra okupación", coreaban. También hicieron una cacerolada (meter ruido con cacharros de cocina).

Cuando el gaztetxe quedó completamente desalojado y cerrado, el cordón policial se deshizo, y llegó el momento de máxima tensión. Los jóvenes se acercaron al Zazpi Katu, los gritos arreciaron y la brigada antidisturbios de la Ertzaintza (beltzas) cargó a pelotazos contra la multitud para desalojarla. Los jóvenes corrieron a lo largo de calle Ronda y se metieron hacia Somera, en dirección al Mercado de La Ribera.

Pelotazos y carreras

Los agentes les siguieron hasta allí disparando pelotas de goma. Los vecinos se metían a los comercios y bares para evitar ser golpeados. La carga ocurrió sobre las 13.00 horas e hirió a cinco jóvenes, según miembros del gaztetxe. Tres de ellos fueron alcanzados por los pelotazos y otros dos cayeron al suelo. Uno de ellos es una menor de 16 años.

Tras esto, la calma volvió al barrio. Quedaba alguna patrulla policial y algún joven en las inmediaciones, pero sin registrarse enfrentamientos.

Por la tarde, a las 19.30 horas, una kalejira partió de la Plaza Santiago en protesta por el desalojo.

El Zazpi Katu II es el quinto intento de jóvenes del Casco Viejo de Bilbao por tener su gaztetxe. La lonja, que ocuparon en enero del año pasado, tiene 200 metros cuadrados. Antes de ser gaztetxe, fue durante 25 años la sede de la asociación de gays y lesbianas Ehgam y del bar de ambiente Txokolanda.

Hasta ahora, los jóvenes okupas han desarrollado varias actividades, como talleres de percusión, teatro, o muestras de fotos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento