Vacunarán a 8.500 chicas de la Región contra el cáncer de cuello de útero

Sanidad irá a los IES para poner la inyección a las escolares de 13 años de la Región en septiembre y evitar así el contagio del virus que provoca el tumor.

Las chicas murcianas nacidas en 1995 (este año cumplen 13 años) podrán ser vacunadas gratis en septiembre contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero en la mujer y que se transmite por vía sexual.

La Consejería de Sanidad irá a los institutos de la Región para poner la inyección a las 8.500 chicas que se encuentran en esta edad, para evitar el posible contagio antes de que mantengan relaciones sexuales. «Con la vacuna se reduce en un 70% la probabilidad de que aparezca», explica Agustín Navarrete, presidente de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Murcia.

Permiso de los padres

Entre los requisitos para acceder a la vacuna gratuita se pide que las chicas cuenten con una autorización paterna y que no estén embarazadas. En la farmacia la inyección cuesta 500 euros y necesita receta.

Además de la vacuna, Sanidad continuará con un programa de prevención para que las mujeres mayores de 25 años pasen por citologías periódicas para detectar precozmente la infección.

«En 2007 hubo 17 muertes por cáncer de cuello de útero y se detectan 50 nuevos casos al año», explica José Antonio Navarro, jefe del servicio de prevención y protección de la salud. «Estamos en la media nacional del cáncer», añade.

La enfermedad se suele detectar entre los 35 y 45 años y los síntomas son dolor en las relaciones sexuales y manchar fuera de la regla.

El testimonio de una paciente de cáncer...

Francisca Muñoz. Ama de casa, 40 años

«El cáncer hizo que dejara a mi pareja»

Hace poco más de un año le diagnosticaron el cáncer en el cuello del útero y empezó un calvario para Francisca. Creía que se iba a morir y lo peor fue saber que el virus que le provocó la enfermedad se transmitía por vía sexual. «Llevaba diez años con mi pareja y le eché la culpa porque creía que había sido él quien me lo contagió por infidelidades», cuenta. Al final le dejó. Está muy bien tras operarse en junio pasado.

La idea del ministro Soria

El pasado 10 de octubre, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció que la vacuna contra el virus del papiloma, que provoca el cáncer de útero, se incluiría en el calendario oficial de vacunas. Fue en la misma ocasión en la que Soria anunció que Gobierno y comunidades autónomas iban a financiar el dentista a los niños de 7 y 8 años.

En un principio se estimó que el coste de la vacuna sería de 60 millones de euros. En España se detectan 2.100 nuevos casos de cáncer cada año y provoca 740 fallecimientos. Según los la Organización Mundial de Salud, este cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres de entre 15 y 44 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento