Los bares de Zaragoza, sin camareros para la Expo

Los hosteleros prevén problemas para contratar personal de refuerzo. La ciudad tendrá, al menos, 50.000 personas más cada día durante la muestra.
Tomarse un café o una caña en los bares de Zaragoza será más complicado durante los meses de la Expo. Está previsto que este verano vengan 4,7 millones de visitantes de fuera de la ciudad, que podrían colapsar los establecimientos de la ciudad, y los hosteleros ya prevén problemas para contratar camareros de refuerzo.

Según las cifras que maneja Expoagua, Ranillas recibirá a diario entre 68.000 y 96.000 visitas, y sólo el 14,1% será de gente de Zaragoza. Esto implica que, por lo menos, Zaragoza tendrá cada día unas 50.000 personas adicionales, que, además de ver la Expo, visitarán la ciudad y utilizarán sus servicios.

«Lo pasaremos mal. La Expo necesita mucho personal y nosotros cada vez lo tenemos más difícil para encontrar gente», asegura Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Bares de Zaragoza.

Los principales problemas de falta de empleados se darán, según los profesionales, en el entorno de la Expo y en la zona Centro. «En los barrios menos céntricos la incidencia será menor, aunque también pueden pasarlo mal por no tener suficiente gente», añade Giménez.

Casi 22.000 personas trabajan en el sector hostelero en Zaragoza y se estima que para la Expo serían necesarios casi 4.000 más para reforzar el servicio en hoteles, bares, restaurantes y en el recinto de Ranillas.

Los bajos sueldos y el amplio horario de trabajo son ya las principales trabas con que se encuentran los hosteleros a la hora de contratar personal. El sueldo medio de un camarero en Zaragoza no llega a los 14.000 euros brutos al año, por jornadas de más de ocho horas y trabajo en domingos y días festivos.

Siete millones de visitas

La Expo prevé recibir durante este verano hasta 5,5 millones de personas, que harán un total de siete millones de visitas al recinto de la muestra. Por procedencia, el 14,16% de los visitantes serán de Zaragoza ciudad y el 16,54%, de Aragón, Madrid y Barcelona. Otro 32,53% vendrá del área de influencia de la comunidad (Pamplona, Soria, Valencia o Guadalajara, entre otros) y el 25,9%, del resto de España. El 10,9% restante serán visitantes llegados del extranjero.

Cabañas para turistas en el ferial

Expoagua ha sacado a concurso la creación de un complejo de bungalós prefabricados para los visitantes de la Expo. Se ubicará en el recinto ferial de Valdespartera y tendrá entre 300 y 500 casetas de madera que podrán acoger, al menos, a 1.700 personas.

Serán apartamentos equipados con baño, con capacidad de dos a seis huéspedes  cada uno y que costarán entre  96 y 160 euros, más IVA, por noche. El desayuno no estará incluido en el precio y costará otros cinco euros, más IVA, por persona.

Afluencia de turistas 110 euros al día

Cada visitante de la Expo pasará en Zaragoza una media de 2,9 días en la ciudad y realizará un gasto medio de 110 euros al día, según la última encuesta realizada por Expoagua. Las primeras y últimas semanas del evento serán las de mayor afluencia.

Pacto en el sector control de precios

La Mesa de Calidad Turística de Zaragoza ha impulsado un pacto para la contención de precios al que pueden adherirse todos los establecimientos de hostelería y turismo en la ciudad. Esta iniciativa pretende evitar que se disparen los precios durante los meses de la Expo.

Oferta en ranillas 40 restaurantes

La Expo tendrá cerca de 40 puntos, entre quioscos, bares, restaurantes y puestos de comida rápida, en los que los visitantes podrán comer o cenar por un precio que oscilará entre los 6 y los 19 euros. El café costará como máximo 1,3 euros y el agua, 1,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento