La Policía busca en toda España a 200 niños que están desaparecidos

Niños desaparecidos
Yeremi Vargas, Amy Fitzpatrick, Mari Luz Cortés y Juan Pablo Martínez, entre los niños desaparecidos. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
  • Cada año se denuncian 8.000 desapariciones.
  • La mayoria no son desapariciones reales sino fugas temporales.
  • Los casos de menores sin resolver son de alto riesgo, es decir, detrás de ellos hay algún delito.

Amy Fitzpatrick, Mari Luz Cortés, Jeremy Vargas, Sara Morales, Josúe Monge... así hasta cerca de 200 nombres. Los archivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos tienen en la actualidad 200 expedientes sin cerrar de menores desaparecidos.

Hay 11.936 personas "desaparecidas y pendientes de localizar"

La cifra no es muy alta, si se tiene en cuenta que los ficheros policiales contienen nada más y nada menos que los datos de 11.936 personas "desaparecidas y pendientes de localizar", aunque el impacto social y mediático que tienen estos 200 casos de menores es incuestionable.

Por ello, los casos de menores sin resolver siempre son catalogados como "de alto riesgo", es decir, "son desaparecidos en contra de su voluntad y detrás de cada caso se esconde un delito de secuestro, violación, asesinato...", explican fuentes policiales a 20 minutos.

8.000 denuncias cada año

Estos 200 expedientes de "alto riesgo" apenas suponen el 2,5% de las 8.000 denuncias por desaparición de menores que cada año se producen en España, ya que en la práctica totalidad de los casos no son "sustracciones reales, sino fugas temporales de los menores por enfado con sus padres. Si luego aparecen a los tres días, los padres hasta se olvidan de retirar la denuncia".

En los casos de menores de alto riesgo, la Policía está notando que en los últimos años están creciendo las desapariciones de carácter interparental, es decir, es el padre o la madre divorciada que no tiene la custodia de su hijo quien se lleva al niño. "Un hecho creciente en España debido a los matrimonios mixtos, en los que uno de los progenitores es extranjero y secuestra a su hijo y se lo lleva a su país".

Están creciendo las desapariciones motivadas por el secuestro por parte del progenitor que no tiene la custodia de su hijo

En marzo de 2007, la Policía encontró en Roquetas de Mar (Almería) a dos hermanos de ocho y seis años que habían sido secuestrados por su padre dos años antes. Se los había quitado a su madre durante una de las visitas acordadas en la separación.

Luego están los casos de mayor impacto social, como los de Yeremi Vargas o Sara Morales, desapariciones motivadas generalmente por un delito sexual. "Casos que desgraciadamente acaban mal. En los diez últimos años han sido hallados muertos 15 menores desaparecidos". La última Fernanda Fabiola, de 15 años, desaparecida en Tenerife en julio de 2007 y encontrada muerta un mes después. Fue violada por su asesino, un colombiano ya detenido.

Psicosis en Canarias

Los habitantes de Gran Canaria viven alarmados por las recientes desapariciones de menores. A los casos sin resolver de Yeremi Vargas y Sara Morales se sumó el 9 de enero la detención del presunto autor del intento de secuestro de una menor de 10 años en Telde. El detenido, Marcos J. R. C, tiene antecedentes policiales por abusos sexuales y está en prisión icondicional.

La investigación, aún abierta, condujo a un crematorio de animales en el que había trabajado el raptor frustrado. Un supuesto complice de Marcos fue detenido el lunes, aunque quedó en libertad sin cargos.

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ska
1
Avatar de ska
ska, 18.01.2008 - 06.35h

    preocupante

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Raqueltxu
    2
    Avatar de Raqueltxu
    Raqueltxu, 18.01.2008 - 07.08h

      Y por qué se les da eco mediático a unos sí y a otros no?

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Southmac
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Southmac, 18.01.2008 - 07.23h

      Nada como crear alarmismo.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mas y "mejor"...de pena!
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Mas y "mejor"...de pena!, 18.01.2008 - 08.11h

      Por que no se tienen CONTROLES EXAUSTIVOS con las "personas" que tienen antyecedentes por delitos sexuales de toda clase y especialmente de pederastia?..El otro dia lei que España, sobre todo la zona sur Andalucia, C. Murciana..se han vuelto "refugio" de ingleses que han cumplido conedenas en su pais por delitos sexuales de pederastia, una nueva vida..pero los mismos vicios, esta gente no se cura nunca, eso es un hecho contrastado. O encerrarlos de por vida, caparlos (aunque el problema asi no se resuelve pues actuarian de otras maneras ya que es una enfermedad mental y no genital) o que tubieran un control sobre ellos las 24 h. del dia. Lo que no hay derecho es que circulen impunemente por nuestras calles.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      carlos_87
      5
      Avatar de carlos_87
      carlos_87, 18.01.2008 - 08.13h

        La gente está como una regadera... La cantidad de mafias de este tipo que habrá... Esperemos que alguna vez se solucionen este tipo de problemas.

        http://solrac-blogofall.blogspot.com/

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser JACINTO CASADO
        6
        Avatar genérico
        Dice ser JACINTO CASADO, 18.01.2008 - 08.21h

        la POLICIA?, PERO SI NO DAN ABASTO PARA NADA, SOLO LE LIMITAN A HACER LO MAS RENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO. COMO TODO LO REFERENTE AL ESTADO. DINERO, DINERO, DINERO.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Que falta de credibilidad más grande
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Que falta de credibilidad más grande, 18.01.2008 - 08.22h

        Y venga con las noticias de niños muertos para ganar audiencia a base de morbo.

        Y la cosa va a peor porque fijándose en los titulares de las rss yo diría que del 40 al 60% de las entradas son noticias sobre muertos.

        Este es el periodismo progresista que nos quiere imponer a ZP como presidente

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Maria
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Maria, 18.01.2008 - 08.23h

        Realmente es preocupante la situacion,pero mas aun si todavia no hay una policia conjunta para atajar este tipo de actuaciones delictivas.Deberiamos plantearnos el crear archivos unicos en el mundo con los datos de pederastas etc.,como ya los hay en Inglaterra.Alli ,cuando los pederastas han cumplido sus penas de carcel se les obliga en todo momento a indicar a la policia su nuevo domicilio,cambie las veces que cambie,y hay un archivo unico con todos estos datos.Puede que tengar que traspasar esos datos a todos los paises,o por lo menos,a los paises que integramos la CEE.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Mari
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Mari, 18.01.2008 - 08.26h

        A esta gente que se lleva a los niños con malas intenciones, les tenía que salir una colitis ulcerosa en brote permanente y unas buenas almorranas crónicas que se les quitaran las ganas de pensar en hacer algo con niños y que su conciencia no les dejara hasta el dia de su muerte.
        Me impactan mucho las noticias de los niños desaparecidos (reconozco que me acuesto pensánd0lo y me levanto igual), será porque soy madre.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Laura
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Laura, 18.01.2008 - 08.31h

        PUES YA SABEN, QUE LE PONGAN EL MISMO EMPEÑO EN BUSCAR A TODOS LOS NIÑOS QUE EL QUE LE ESTÁN PONIENDO A LA NIÑA DE LOS McCANN. EL MISMO EMPEÑO QUE ESTÁN PONIENDO EN DAR POR C... CON ESTA NIÑA QUE LE PONGAN EN INVESTIGAR A LOS NIÑOS ESPAÑOLES, PORQUE POR SI NO LO SABÉIS ESTAMOS EN ESPAÑA. ¡HACER ALGO ÚTIL Y BUSCAR A LOS NIÑOS ESPAÑOLES JODER!.

        Ya no puede recibir valoraciones -1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos