Javier Rojo: "Ningún obispo me da lecciones de familia"

  • Con el Senado en obras,  se dispone a concluir una de las legislaturas más duras que recuerda.
  • Javier Rojo  considera inevitable la reforma de una Cámara que se niega a calificar de inútil.
  • ¿Que cómo ve a España? "Estupenda".

BIO Nació en Pamplona el 2 de marzo de 1949. Casado y con dos hijas. Maestro industrial. Diputado nacional entre 1982 y 1993 y senador desde entonces. Es presidente de los socialistas de Álava.

¿Repetirá como presidente del Senado si el PSOE gana las elecciones?

Eso lo decidirán los ciudadanos en las elecciones. En cualquier caso, esto es algo que corresponde al presidente del Gobierno. No le he dedicado un minuto de mi tiempo; de lo que sí me he ocupado es de acabar bien la legislatura, cumpliendo los objetivos que nos marcamos y dando a la institución el realce que necesitaba. Es el deber cumplido; me siento orgulloso de lo que hemos hecho.

¿Por qué sí se anuncia en cambio quién presidiría el Congreso? ¿Es que Bono da más votos que usted?

No se lo sabría decir. Como no he estado nunca en eso ni estoy, lo que tenga que ser que sea.

¿Se ha faltado el respeto a Manuel Marín?

Tengo una gran simpatía, un gran afecto y un enorme respeto por Marín. Es un tanto atípico lo que ha sucedido, sobre todo por la dureza que ha soportado Marín en estos cuatro años. Es una persona que merece la pena y pienso que con lo que ha sucedido estará un tanto incómodo.

Si le hubiera pasado a usted, ¿cuál hubiera sido su reacción?

Como no me ha pasado no se lo voy a decir. ¡Para qué se va a poner uno delante del altar si no se va a casar!

¿Le ha reportado alguna ventaja ser amigo personal de Zapatero? ¿Le escucha al menos?

El presidente es un gran tipo. Me parecen muy injustas algunas de las cosas que se dicen de él. Cada uno tiene los amigos que tiene y punto y final. Le conozco desde hace muchos años y tengo buena opinión en lo que fue, en lo que es y, sobre todo, en lo que está haciendo. Hay mucha gente que habla de Zapatero y no le conoce.

Usted recomienda ahora un entendimiento con el PNV…

He reconocido el papel que ha jugado el PNV en esta legislatura, que ha sido muy importante para los intereses de España. Me gustaría que siguiera con ese sentido de res- ponsabilidad, entendiendo cuáles son los pilares de la Constitución y defendiendo a su vez su ideario, pero sin mancillar la columna vertebral de lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa.

Con un referéndum sobre la autodeterminación a la vista, parece que una cosa es su deseo y otra cosa la realidad.

Cómo se mide esto de ser más español? ¿Por el metro de bandera?

Hay que distinguir entre el PNV y el lehendakari. Tiene mucho más futuro lo que yo digo que lo que dice quien propone el referéndum. Lo que plantea es algo partidista, de tribu, es su propio fracaso. La sociedad está en otra cosa. No tengo ningún miedo a lo que pueda ocurrir. La insensatez es de quien lo propone. Si algo se nos tiene que exigir a los políticos es colocar la convivencia por encima de todo. Y la propuesta de Ibarretxe no es para compartir ni para convivir; es justamente para todo lo contrario: para llevarnos mal. Al final las cosas se quedarán en la mala noche de aquél que no se podía dormir y creía que estaba inventando algo. Todavía es joven para disfrutar de una larga jubilación.

¿Se arrepiente de haberse mostrado partidario de la negociación con ETA?

No me arrepiento de nada. Se intentó algo que es digno por parte de quien conoce el sufrimiento de un pueblo y quiere arreglar las cosas. Quienes han fracasado han sido los terroristas, los que les defienden y quienes miran para otro lado, pero creo que se hizo lo que se tenía que hacer, algo que, por cierto, sintonizaba con la gran mayoría de la sociedad española. Ellos están mucho más acabados de lo que creen y el Estado es mucho más fuerte de lo que ellos imaginan.

¿Se puede acabar con ETA sólo con medios policiales?

Para terminar con ETA lo fundamental es la unidad de los demócratas. Espero que en el futuro inmediato tengamos esa unidad.

¿Las lesiones de los etarras detenidos el pasado día 6 son compatibles con la versión de la Guardia Civil?

La Guardia Civil hizo lo que tenía que hacer. Hablamos de terroristas, de una mochila con pistolas, y se han descubierto dos zulos con dinamita. A mí me vale la versión de Interior. Lo que no voy hacer es creer a quienes usan la dinamita para matarnos.

¿Hay diferencias entre Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y ANV?

Hay diferencia de siglas y de componentes humanos. Hablamos de personas y seguramente no todas serán iguales. Ahora bien, corresponde a los jueces determinarlo. Si no tienen que estar, que no estén. Pero para que quede claro: si no están serán ellos los que se habrán excluido por querer estar en política con el soporte del terrorismo. Yo, desde luego, no tendré ningún sentido de culpabilidad si se les ilegaliza.

¿Es partidario de un nuevo Estatuto para el País Vasco?

Me repugnan los políticos que aspiran a gobernar España y le tienen tanto miedo a sus pueblos

Soy partidario de adaptar los estatutos a la realidad social que tenemos hoy en España. Y de hacerlo con los consensos necesarios. No le tengo miedo a los cambios ni a los pensamientos que no comparto. España es fuerte y la sociedad es lo suficientemente seria e inteligente para saber lo que le conviene y lo que no. Hoy España es mucho más fuerte de lo que era hace quince años; lo que pasa es que es distinta, entre otras cosas porque hay más igualdad, más derechos y más democracia. En definitiva, España está estupenda.

¿Sólo el PP es el culpable de la crispación? ¿No han echado ustedes leña al fuego?

Desde el minuto cero el PP no aceptó que Zapatero fuese presidente del Gobierno. Se ha tratado de introducir un elemento de bronca permanente, y si no había se inventaba. Lo que ha pasado es poco razonable.

¿Es razonable que muchas de las grandes cuestiones del país queden en manos de partidos nacionalistas?

Mire, lo que no vale es que cuando los nacionalistas apoyaban al Gobierno del PP, todo era fantástico y perfecto, y cuando nosotros hacemos la mitad de lo que hicieron ellos, se nos acuse de estar renegando de nuestro propio país. Echar la culpa de todo lo que sucede en España a los nacionalistas es un error. Deberíamos tener la suficiente inteligencia para saber que hay grandes temas en los que PSOE y PP tendríamos que estar de acuerdo. Y eso no depende de los nacionalistas.

¿La transición fue tan perfecta como para tener que respetar hoy algunos de sus consensos?

El PNV ha jugado en esta legislatura un papel muy importante para los intereses de España

La Transición fue como fue. Si tuvo algo de virtud fue lo que le escuche a Roca una vez: querernos no sé si nos vamos a querer; por lo menos, llevarnos bien. Fuimos aparcando lo que nos separaba y pusimos en valor lo que nos unía porque lo que veíamos de reojo era ruido de sables, una crisis económica brutal, un no reconocimiento en el mundo y un país que tenía todo por hacer. Aprendimos que era mucho mejor mirar hacia el futuro que al pasado, que era mejor tener un presente con dificultades sabiendo que estábamos ganando el futuro.

Hoy debiéramos de pensar como querríamos que fuera España dentro de 25 o 30 años, y en esto ha consistido el proyecto de Zapatero. Estar todo el día discutiendo sobre quién es más español es absurdo. ¿Cómo se mide esto de ser más español? ¿Por el metro de bandera? Ser más español es ser más decente, más solidario, más digno. Por eso me parece que esta legislatura ha tenido mucho discurso artificial, mucho discurso exagerado y no hemos sido capaces de disfrutar de todo lo que hemos hecho y cómo se nos ve en el mundo.

¿Qué siente el presidente de una institución que todo el mundo considera inútil?

Es verdad que tenemos en el debe la reforma de la institución, pero no porque sea una cámara inútil, que nunca lo fue. Una Cámara donde se modifican el 93% de las leyes no se la puede llamar inútil. Ahora bien, nos queda la pieza fundamental: hacer una cámara territorial sin complejos, reconociéndonos como españoles, entendiendo que se puede convivir con la identidad de lo español y como cada uno se sienta. Me repugnan estos políticos que aspiran a gobernar a España y le tienen tanto miedo a sus pueblos.

Si España ha evolucionado tanto, ¿por qué cree que sigue penalizado el aborto en este país?

Éste es un debate que debiera tenerse con serenidad y no como ofensa de los unos contra los otros. Sobra hipocresía. Cuando una mujer, por las circunstancias que sean, quiere interrumpir su embarazo, terminará haciéndolo de una manera o de otra. Al final es la parte más débil de la sociedad quien termina pagando las consecuencias de no tener la asistencia y los recursos necesarios.

En su programa de 2004 proponían una ley de plazos; ahora hablan de debates…

Los momentos de la política son los que son. La situación ha estado demasiado alterada para discutir de algunos asuntos con la frialdad necesaria. Este tema está en la sociedad, y hay unas demandas de colectivos de mujeres que no se pueden desoír.

¿Hay que replantear las relaciones con la Iglesia?

Cada uno debiera estar en su papel. Cuando una institución tan importante como la Iglesia se pone de parte quien realmente se perjudica es ella.

¿De parte del PP?

De una parte. En los años que gobernó el PP no vi manifiestos ni declaraciones sobre derogaciones de leyes que ya existían entonces. No voy a admitir que se me descalifique o se me insulte. Yo me siento ofendido. Tengo claro el sentido que doy a mi familia y a mí no me da lecciones ningún obispo. El respeto tiene que ser de ida y vuelta. Y si no, que se presenten a las elecciones. En las Cortes franquistas había obispos. Si alguien entiende que tiene una vocación política, adelante.

EN DOS PALABRAS: "CANTO EN LA DUCHA"

¿Canta en la ducha? Sí.

¿Come chicle? No.

¿Se muerde las uñas? No, sólo enredo con los dedos.

¿Qué ruido le parece más insoportable? Depende de lo que estés haciendo en un momento determinado.

¿Y el olor más insoportable? También depende de lo mismo.

¿Le preocupa su peso? Sí.

¿Cuál ha sido su último viaje? Acabo de volver de Canarias.

¿Y el que está deseando hacer? Sudáfrica.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Estoy con el libro de Txiki Benegas sobre la tregua.

¿Tiene mascota? No

SIN RESPIRAR: "COLECCIONO SENTIMIENTOS"

Adora: A mi familia. Detesta: La mentira y la hipocresía. Teme: A la enfermedad, como es obvio. Aspira: A ser feliz. Coleciona: Sentimientos. Una manía: Posiblemente, el orden. Un defecto: Que sean otros quienes me los adjudiquen. Una virtud: La constancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento