Clara Rojas afirma que no sabe nada de Ingrid Betancourt desde hace tres años

  • Fue separada de Betancourt en 2005.
  • Señaló que quiere "recoger ya a Emmanuel", su hijo, que nació en cautiverio y que fue entregado por la FARC a principios de año.
  • Uribe reitera a la guerrilla que su gobierno "está listo para la paz" y agradece a Chávez "su esfuerzo y eficacia en la liberación".
  • VÍDEO: Clara Rojas y Consuelo González llegan a Caracas
Clara Rojas saluda a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela. (EFE).
Clara Rojas saluda a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela. (EFE).
EFE
Clara Rojas saluda a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela. (EFE).

La política colombiana Clara Rojas, liberada este jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dicho a la radio colombiana Caracol que no tiene ninguna noticia de su colaboradora y amiga Ingrid Betancourt, secuestrada con ella en febrero de 2002, desde hace tres años. Además, Rojas ha revelado que, junto a la otra liberada Consuelo González de Perdomo, han traído algunas pruebas de supervivencia y anunció que en breve llegarán pruebas de vida de otros rehenes de la guerrilla.

Mi hijo se llama Emmanuel, por supuesto, es una bendición de Dios

Por otro lado, Clara Rojas señaló que quiere "recoger ya a Emmanuel", su hijo, que nació durante su cautiverio y fue entregado por la FARC al cuidado de una persona que, a su vez, lo entregó a un organismo estatal colombiano de asistencia infantil a principios de este año.

En sus declaraciones, precisó que con el niño estuvo "solo ocho meses" y que sabe que "está a cargo del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)" y que tiene un problema en un brazo, pero "ya veremos qué vamos a hacer ahora".

Clara Rojas habló desde el aeropuerto Maiquetía de Caracas, al que llegó desde un punto de la selva colombiana en el que fue recogida junto a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo por delegados del Gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Admitió también que está viva por Emmanuel y "por la Virgen Santísima, que nos ha protegido", y señaló que no tiene noticias sobre el padre del niño, un guerrillero de las FARC.

Parto por cesárea

Relató pormenores del embarazo y confirmó que el periodista Jorge Enrique Botero "tenía razón" en su libro Últimas noticias de la guerra, en el que contó que el parto, el 16 de abril de 2004, fue "difícil", por cesárea, y estuvo atendida por un enfermero de la guerrilla. "El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", narró, y confirmó que a Emmanuel se le partió el brazo en el momento de nacer.

Dijo también que durante el embarazo fue separada del grupo de otros secuestrados unos cinco meses y que Ingrid Betancourt le hizo ropa para el niño. Con Betancourt estuvo dos largos años al comienzo y luego las separaron, al igual que la apartaron de Emmanuel. "La primera sorprendida fui yo. Me dijeron que no me preocupara por el niño. Le escribí a Marulanda (Manuel o Tirofijo, jefe máximo de las FARC) y al secretariado (jerarquía de esa guerrilla), y al CICR para que el niño fuera entregado a mi mamá (...) yo estuve siempre muy preocupada por saber dónde estaba el niño", añadió.

Uribe agradece a Chávez sus gestiones

Tras la liberación de Rojas y González, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció las gestiones de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, por la exitosa operación y reveló que el Ejercito estaba a dos kilómetros del punto de liberación. Además, reiteró a las FARC que su gobierno "está listo para la paz" y agradeció a Chávez "su esfuerzo y eficacia" en las negociaciones con la guerrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento