Chávez y la Cruz Roja confirman que las FARC ya han entregado a las rehenes

Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo ya han sido puestas en libertad por la guerrilla de las FARC, según aseguró la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá. También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha confirmado la entrega de las rehenes y ha señalado que ha hablado con ellas.

Las dos secuestradas fueron

puestas en libertad en un lugar del Guaviare, un departamento selvático a 340 kilómetros por carretera de Bogotá. Según el ministro de Defensa colombiano, fue en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros.

Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del CICR recogieron a ambas rehenes, que fueron recibidas por un comité conformado por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un delegado y un asistente del presidente del país vecino, Hugo Chávez; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba. La misión la completó un equipo médico y sanitario.

Rumbo a Venezuela

A través de "un mensaje directo desde el punto" de la selva colombiana donde fueron entregadas las rehenes, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, relató "audiblemente emocionado" a Hugo Chávez que estaba recibiendo en ese momento a las dos rehenes.

Chávez relató que después de hablar con su ministro lo hizo con ambas mujeres y también con el responsable guerrillero de la operación.

"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, a Clara y a Consuelo; emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez que están en buenas condiciones" de salud, subrayó el gobernante.

Chávez indicó que "llegarán directamente a tierras venezolanas" en unas tres horas y que, de un aeropuerto que no precisó, serán llevadas a Caracas para reunirse con sus familiares.

Una operación compleja

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, había confirmado previamente la suspensión de las "operaciones militares" en la zona para cumplir con las exigencias de las FARC. Además, si en una hora no se hubiese producido la entraga, la misión se habría abortado. Y además, la guerrilla había exigido un plazo de dos horas antes de que los helicópteros partieran del punto de entrega para poder retirarse.

El diálogo se realizó a través de interlocutores. Así las FARC informaron el miércoles

al presidente venezolano, Hugo Chávez, de las
coordenadas para el rescate. Todas estas medidas pretendían fundamentalmente evitar repetir
el fracaso que supuso la operación anunciada el fin de año pasado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento