El caos se apodera de Pakistán horas antes del funeral por Benazir Bhutto

  • Al menos 32 personas mueren en varios disturbios en Pakistán.
  • Han incendiado vehículos y gasolineras.
  • Los restos mortales de Benazir Bhutto ya están en Sukkur (sur de Pakistán) para ser enterrados en el mausoleo familiar.
  • Un candidato del partido presidencial fallece en una explosisón.
  • El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, califica el atentado de "gran tragedia nacional" y decreta tres días de luto.

El asesinato el jueves de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, ha provocado una fuerte reacción popular. El reguero de violencia continúa. Incluso un candidato del partido del presidente Musharraf ha fallecido a consecuencia de una explosión.

Medios paquistaníes afirman que al menos 32 personas han muerto en diferentes disturbios registrados en varios puntos de Pakistán, mientras que fuentes oficiales hablan, al menos, de cinco.

Según las televisiones locales, diez personas habrían fallecido en tiroteos en la ciudad sureña de Karachi, donde activistas del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto incendiaron vehículos y gasolineras en varias partes de la ciudad.

Otras dos personas habrían muerto en la ciudad oriental de Lahore, donde seguidores de Bhutto también quemaron comercios, autobuses y coches, según un jefe policial de la región.

Los activistas del PPP han reaccionado a la muerte de su líder atacando objetivos de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Q y prendiendo fuego a gasolineras y vehículos. Además, han decretado 40 días de luto en el país.

Las fuerzas de seguridad han sido puestas bajo estado de alerta y el gabinete del Gobierno paquistaní se reunirá con carácter urgente para discutir la situación, según datos facilitados por la agencia estatal APP.

En una comparecencia televisada, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tachó el atentado de una "gran tragedia nacional" y decretó tres días de luto por la muerte de la primera mujer que logró ser primera ministra (1988-90 y 1993-1996) en un país musulmán.

La muerte de Bhutto abre un periodo de gran incertidumbre en el país, cunado solo quedan dos semanas para que se celebren elecciones. De celebrarse, la oposición ya ha informado de que boicoteará los resultados.

El funeral es este viernes

Por otro lado, los restos mortales de Bhutto llegaron poco antes de la 01.00 GMT de este viernes a la localidad pakistaní de Sukkur (sur), a donde fueron trasladados en un avión militar.

Benazir Bhutto, de 54 años, será enterrada en el mausoleo familiar, en el cementerio de Garhi Khuda Dask, cerca de la de su padre, el ex presidente pakistaní Zulfikar Ali Bhutto, que fue ahorcado en 1979, después de ser derrocado por los militares.

"El funeral tendrá lugar a las 14.00 horas (09.00 GMT)", según ha informado un coordinador de medios de la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento