Bhutto, líder de la oposición, asesinada dos semanas antes de las elecciones

  • El ataque suicida ha tenido lugar durante un mitin en Rawalpindi.
  • El presidente Musharraf ha convocado una reunión de emergencia.
  • Los medios locales hablan, además, de 25 muertos.
  • PERFIL | CONDENA INTERNACIONAL | FOTOGALERIA.

La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ha muerto asesinada en un atentado suicida que se ha producido cuando celebraba un mitin electoral, según han confirmado fuentes de su partido y del Ministerio del Interior paquistaní.

Todavía hay confusión sobre cómo se produjo el ataque, ya que mientras la televisión local GEO asegura que alguien disparó contra Bhutto poco después de que concluyera el acto, dándole en el cuello, otros medios sostienen que su muerte se produjo a causa del atentado suicida.

También ha habido informaciones contradictorias sobre el estado de la política, de quien al principio se dijo que estaba ilesa y, luego, herida en un hospital. Finalmente, tanto fuentes gubernamentales como un ex portavoz de la Administración, Tariq Azim Khan, han confirmado su fallecimiento.

Además se han registrado al menos 25 muertos y decenas de heridos por la explosión.El suceso se produjo en la ciudad de

Rawalpindi y cuando quedan sólo dos semanas para las elecciones generales.

Un vídeo emitido por una televisión local ha mostrado a numerosos heridos que eran introducidos en ambulancias.

Bhutto, ex primera ministra y líder del opositor Partido Popular de Pakistán, volvió al país el pasado mes de octubre tras casi nueve años de exilio.

Este no es el único atentado que había sufrido Bhutto tras su regreso: el pasado 18 de octubre, dos explosiones al paso de la comitiva en la que viajaba provocaron una auténtica sangría, con más de 139 muertos y 550 heridos. En aquella ocasión, ella salió sana y salva.

Varias sectores han manifestado su temor a que la muerte de Bhutto desencadene una ola de violencia en el país.

Atentado contra simpatizanes de Sharif

Estos hechos tienen lugar poco después de que cuatro seguidores del líder político Nawaz Sharif murieran cuando miembros de otro partido abrieron fuego contra ellos cerca de Islamabad. Varios miembros de la formación de Sharif se encuentran, además, heridos.

El ex primer ministro Sharif, como Bhutto, había cumplido un largo exilio de siete años en el extranjero después de que el general Musharraf le derrocara en 1999 y le expulsara a Arabia Saudí.

A pesar de que el actual presidente Pervez Musharraf se ha comprometido a celebrar elecciones legislativas el próximo mes, la inestabilidad sigue reinando en Pakistán. Por el momento, Musharraf ha condenado el sangriento atentado y ha convocado una reunión de emergencia de alto nivel para analizar la situación. En ella está presente el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento