Los nuevos AVE llegan otra vez con retraso, ya es el cuarto en tres días

  • En la tarde del miércoles un tren de la línea Málaga- Madrid ha llegado tarde con una hora y 45 minutos de retraso.
  • Por la mañana, otro tren con el mismo trayecto llegó 40 minutos tarde.
  • El pasado 24, Renfe tuvo que reintegrar el importe entero a los pasajeros que iban a Valladolid.
El tren que hizo el recorrido Málaga-Madrid y que sirvió para inaugurar el AVE, el pasado 23 de diciembre.
El tren que hizo el recorrido Málaga-Madrid y que sirvió para inaugurar el AVE, el pasado 23 de diciembre.
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El tren que hizo el recorrido Málaga-Madrid y que sirvió para inaugurar el AVE, el pasado 23 de diciembre.

Renfe se ha visto obligada este miércoles a devolver el importe íntegro del billete a los pasajeros de la línea Málaga-Madrid inaugurada el pasado fin de semana. El último incidente se ha producido en la tarde del miércoles donde otro tren de la misma línea esta vez con con 268 viajeros, ha llegado tarde a Madrid con una hora y 45 minutos de retraso.

Asimismo, por la mañana, los viajeros de un tren que realizaba el trayecto Málaga-Madrid y que llegó a la capital con una demora de 40 minutos también se les fueron devueltos los importes de sus billetes.

El tren AVE afectado por el retraso partió de Málaga a las 7,10 horas, con un total de 281 viajeros a bordo. Se trata del tercer retraso importante registrado en las 60 circulaciones realizadas por los nuevos trenes AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre, respectivamente, y hasta la mañana del miércoles.

La causa fue un fallo en el dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.

El dispositivo no leyó una de las señales, lo que hizo que el tren se parara y tuviera que reiniciar todo el dispositivo de lectura de señales, con la consiguiente acumulación de retraso.

Lo mismo en el AVE de Valladolid

La primera demora importante, también de 40 minutos y que también obligó a Renfe a devolver el importe del billete, se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24. Hubo una tercera en este corredor, pero de ocho minutos, con lo que no conllevó compensación alguna con el compromiso de puntualidad establecido por Renfe.

Para estas nuevas líneas Renfe ha establecido un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, pero menos que el que asume para el resto de servicios AVE. En concreto, en los nuevos AVE la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

Tanto el AVE Madrid-Valladolid c omo el de Málaga han transportado ya un total de 8.410 viajeros, lo que implica una ocupación media del 50%. En este último ha oscilado entre el 51% y el 62%.

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