El deshielo de la Antártida dejó al descubierto 15 nuevas especies marinas

Las nuevas especies marinas de la Antártida
Algunas de las nueva especies marinas encontradas, por el rompehielos 'Polarstern', en los sedimentos marinos del Antártico. (Alfred-Wegener-Institute)
  • El descubrimiento fue realizado por medio centenar de investigadores de 14 países, a bordo del rompehielos 'Polarsten'.
  • Encontraron una abundante vida marina formada por pepinos de mar, esponjas vítreas o erizos de altas profundidades.
  • Las nuevas especies se localizaron bajo las gigantescas capas de hielo Larsen A y B, en el mar de Weddell.
  • GALERÍA: Los secretos que escondía el hielo de la Antártida

El calentamiento de la Tierra, aunque pocas, también tiene consecuencias positivas. Así, a principios de 2007 un grupo de científicos descubrió 15 nuevas especies, visibles al ojo humano, en el inmenso fondo marino que dejó al descubierto la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B, en el Antártico.

El rompehielos 'Polarsten', con medio centenar de investigadores de 14 países a bordo, se adentró en los fondos desconocidos y virginales del mar de Weddell, donde en los últimos años se han desprendido unos 10.000 kilómetros cuadrados de placas de hielo a causa del cambio climático.

Crustáceos y microorganismos

La expedición antártica, que duró poco más de dos meses, entre finales de 2006 y principios de 2007, sacó a la luz 15 nuevas especies, en su mayoría holoturias (pepinos de mar), tunicados, lirios de mar, erizos de aguas profundas, gambas gigantes, anémonas, esponjas vítreas y centenares de organismos microscópicos.

Cambios en los hábitats marinos

Quizás, el más curioso de los descubrimientos, sea el de las esponjas vítreas, que están entre los animales más primitivos del planeta, y son unas recién llegadas a este paraíso marino, ya que sólo se encontraron ejemplares en su fase juvenil.

Pero el calentamiento global, además del colapso de viejas placas de hielo, como la Larsen B, con 12.000 años de antigüedad, está causando cambios en los hábitats marinos, de manera que se han localizado animales y plantas que, hasta ahora, sólo se habían visto en aguas más cálidas.

Migración de especies

Las consecuencias del aumento de las temperaturas son, sin duda, más manifiestas en los animales que viven en la superficie antártica, como los pingüinos, que, según se advirtió, se están desplazando hacia el sur en busca de tierras y aguas más frías. De hecho, en el caso de los denominados pingüinos de Adelia, se observó que se reproducían en zonas diferentes.

En la Antártida parece que las consecuencias no serán tan graves

Las especies, por evolución natural, se adaptan a los cambios, siempre que tengan comida, y en el caso de los pingüinos, estos se alimentan básicamente de krill (un tipo de crustáceos parecidos externamente a los camarones), y no se espera que vayan a desaparecer.

En cualquier caso, parece que las consecuencias del calentamiento terrestre no serán tan dramáticas en el Antártico como en el Ártico, donde según algunos científicos, el hielo podría desaparecer durante el verano a partir del año 2013. En el Polo Sur, los cambios parece que afectarán en mayor medida a las zonas costeras.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
1
Avatar genérico
antonio larrosa, 29.12.2007 - 21.52h

Para enterarse del cambio climático tal como yo el peor escritor del mundo lo veo, tendras que clicar en mi web y leer "EL tercer movimiento"
http://www.antoniolarrosa.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perico Palotes
2
Avatar genérico
Dice ser Perico Palotes, 31.12.2007 - 11.51h

Pero si el cambio climático es malo... ¿Como se puede decir que esto es una buena noticia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL CO2 HA DISMINUIDO (Beck, 2007)
3
Avatar genérico
Dice ser EL CO2 HA DISMINUIDO (Beck, 2007), 01.01.2008 - 01.38h

EL TIMO DEL DESHIELO DE LOS POLOS:

NO ES POR EL C02 Y PRODUCE GLACIACIONES, ADEMAS EL HIELO AUMENTA TANTO EN EL ÁRTICO COMO EN LA ANTÁRTIDA

El deshielo del Artico es natural antes de glaciaciones, ya que corta la corriente del Golfo. Y sin cortar el golfo el deshielo suavizaría el clima, ya que habría menos diferencias de temperaturas entre los trópicos y los Polos, como ocurrió en el Cretácico con los dinosaurios, cuando sin hielo había un clima global paradisiaco.



El actual deshielo de Groenlandia es igual al de 1920-1940 (Box & Herrintong , 2002) tal y como se constató en 2007 en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Groelandia en general aumentó su hielo 54 cms (Johanessen et al , 2005).

La Antártida bate records de hielo, se enfría cada vez más (Doran et al , 2002, Davis et al 2005).

EL DESHIELO NO ES POR EL CO2

Es evidente que lo que causa la reducción de los hielos del Ártico es el resultado de varios y diferentes factores, como la alteración de los patrones de vientos que ahora soplaron desde el Estrecho de Bering hacia el Norte, empujando los hielos hacia Groenlandia y comprimiéndolos, como se observa en el aumento de la intensidad del color violeta de las imágenes de satélite. Alteración de las corrientes oceánicas, la inversión de la Oscilación Decadal del Pacífico, aumen-to y disminución de la Corriente de Chorro estratos-férica, y otros factores que, por sí solos, no hubiesen causado la reducción del área cubierta por los hielos. Ver el estudio: Arctic decadal and interdecadal variability, de I. Polyakov, U. Bhatt, R. Colony, A. Makshtas, D. Walsh (all IARC/UAF) G. Alekseev, R. Bekryaev, V. Karklin, A. Yulin (all AARI) M. Johnson (IMS/UAF) en 9 como uno de los tantos estu-dios que hay publicados al respecto, donde se expone:
“La rápida reducción del espesor del hielo Ártico observado en los años 90 en el Ártico central, sobre el que se publicó información (SCICEX, Scientific Ice Expeditions – Rothrock et al., 1999) podría ser una manifesta-ción de un intenso régimen de circulación atmosférico y hielo ciclónico. Un modelo hielo-océano acoplado captura la sustancial reducción del hielo en los 90 en el área SCICEX (comparar 1.0 m del modelo con las observaciones de 1,3 m, Figura 3c). [Polyakov and Jonson, 2000]. Sin embargo, el espesor del hielo simulado en todo el Océano Ártico, incluido los mares de Groenlandia y Barents no exhiben una declinación cuasi lineal como en al área SCICEX, sino que es una más bien complicada superposición de modos decadales y multideca-dales de variabilidad y una ligera tendencia declinante (Figura 3b). La similitud entre la variabilidad del espe-sor del hielo (Figura 3b) y el índice de vorticidad (Figura 3aes impactante, atestiguando de una estrecha conexión entre patrones de circulación atmosférica de gran escala y las condiciones del hielo del Ártico.”
En resumen, la recongelación del hielo del Ártico se está produciendo ahora más rápidamente de lo que los científicos del IPCC predecían. Evidentemente, sus modelos computados tienen muy poca capacidad para predecir algo con respecto a las condiciones del Ártico o, para el caso, del mundo entero.

http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/Sera2007.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
o0_iza_0o
4
Avatar de o0_iza_0o
o0_iza_0o, 22.09.2008 - 22.08h

    Puede ser bueno por el descubrimiento de otras especies , pero es peor que se descongele un montonazo de hielo porque aumentaria el nivel del mar y nos acabara trangando a todos. Pero ellos no se dan cuenta. Ç_Ç

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser genitah
    5
    Avatar genérico
    Dice ser genitah, 30.04.2010 - 04.18h

    eeh io quiero saber porque se produjo el deshielo de la antartica y cuales fueron sus concecuencias

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos