Puigdemont: "Es un día muy importante para la Cataluña del futuro"

  • El expresidente de la Generalitat ha afirmado desde Bruselas que estas elecciones no se celebran dentro de una "normalidad democrática".
  • También ha mostrado su deseo de que "finalmente se demuestre que la receta de Rajoy no es la adecuada para resolver el problema de Cataluña y el Estado".
  • Puigdemont ha alertado, además, de que "votar a cualquiera de los partidos del 155 es abrir la puerta a continuar con el régimen del miedo".
  • DIRECTO: Toda la actualidad del 21-D.
Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.
Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.
JORGE PARÍS
Carles Puigdemont durante su entrevista en Bruselas (Bélgica) con 20minutos.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha dicho desde Bruselas que la jornada electoral de este jueves no es normal y que "hay que esperar" que al final del día se recuperen la normalidad y la "democracia".

"Esta no es una jornada de normalidad democrática: Candidatos en la cárcel y en el exilio, intervención de las instituciones, usurpación de las instituciones por parte del PP, guerra económica... Todo eso indica que no estamos en situación de normalidad", ha afirmado, y ha añadido que "lo que hay que esperar al final de la jornada es que se recupere esa normalidad y se restablezca la democracia que el 155 ha alterado gravemente en nuestras vidas y nuestro país".

"Es un día muy importante, no para la Cataluña de hoy, sino para la Cataluña del futuro -ha dicho-, y todos los datos de que dispongo hasta ahora me indican que la respuesta de nuestros conciudadanos será positiva, será alta".

Puigdemont, que ha hablado desde el Centro de Convenciones de Bruselas, desde donde seguirá los resultados de la jornada electoral acompañado por los otros exconsellers cesados que se encuentran en la capital belga, también ha mostrado su deseo de que "finalmente se demuestre que la receta de Rajoy no es la adecuada para resolver el problema de Cataluña y el Estado español".

Según el expresidente de la Generalitat, Rajoy "tiene un inmenso miedo a abrir las urnas y que se demuestre que su receta no ha funcionado".

Puigdemont ha alertado, además, de que "votar a cualquiera de los partidos del 155 es abrir la puerta a continuar con el régimen del miedo".

Sobre Millo

Preguntado sobre la comparecencia de este miércoles del delegado del gobierno español; Enric Millo, con el logotipo de la Generalitat detrás, Puigdemont ha dicho que "no tiene ningún derecho ni está legitimado ni lo ha autorizado nadie a comparecer con el logotipo de una institución a la que no ha sido escogido para representar".

En este sentido, ha remarcado que pertenece a una fuerza política que "con mucho esfuerzo llega al 9% de los votos y no se puede arrogar la representación de una institución secular e histórica de todos los catalanes".

El candidato ha añadido que Millo ha hecho "un uso inadecuado" pero que no le sorprende porque "lo que ha ido haciendo el PP desde como mínimo del recurso al Estatut, es querer subvertir las decisiones el Parlament, de las Cortes y del mismo referéndum, para hacer que las cosas sean exactamente cómo quiere el PP".

Un centenar de medios acreditados

El expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers cesado por la aplicación del 155, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Antoni Comín, seguirán la jornada electoral en el centro de convenciones Square-Brussels Meeting Centre.

Un centenar de medios de todo el mundo se han acreditado para seguir la comparecencia. Durante la noche electoral también estarán un centenar de personas de la comunidad catalana en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento