El acueducto de Segovia se convierte en el escenario "mágico" del Belén Monumental del Palacio Pimentel de Valladolid

  • El Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid se ha ambientado este año en la meseta castellana y se ha trasladado "por arte de magia" a los pies del acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad, para sustituir los "típicos" paisajes palestinos por el entorno "más cercano" de Castilla y León.
Valladolid. Presentación Belén Monumental
Valladolid. Presentación Belén Monumental
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Valladolid. Presentación Belén Monumental

Así lo indicado este viernes, durante la inauguración del Belén, la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Carmen de la Fuente, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el maestro belenista Manuel Bononato, y el responsable de la colección de belenes de la familia Iglesias Valle, Germán Iglesias.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, ha recordado que el Belén permanecerá hasta el 6 de enero en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel y ha destacado que la instalación, erigida por Manuel Bononato, ocupa una superficie de 36 metros cuadrados y cuenta con aproximadamente 300 figuras realizadas por el escultor y artesano José Luis Mayo Lebrija.

Materiales como arcillas, maderas nobles, bronce y oro, bambú, cristal, cerámica y papel modelan las figuras del nacimiento, desde la Sagrada Familia al "más humilde" de los "pastorcillos". Además, junto a las "clásicas" figuras ataviadas con las vestimentas de la época, conviven figuras barrocas napolitanas, tirolesas, esquimales, africanas u orientales.

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente la exposición de temática navideña de la Familia Iglesias Valle, una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente la colección, que se inició en 2008 con la adquisición de sus primeros seis misterios en Heildeberg (Alemania) y reúne misterios de 39 países de los cinco continentes, según ha explicado el responsable de la colección.

Asimismo, Carnero ha destacado la "proliferación" belenes vivientes en la provincia, pues este año serán once los municipios vallisoletanos que pondrán en marcha esta iniciativa que conjuga "tradición bíblica y castellana". En concreto, se trata de Cabezón de Pisuerga, Simancas, Robladillo, Villanubla, Villabrágima, Rueda, Tordehumos, Laguna de Duero y Wamba.

Para facilitar el traslado a los municipios donde tendrán lugar las representaciones, la Diputación fletará varios autobuses a un precio de 2 euros por persona, previa reserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento