El último fin de semana de noviembre dejará alguna lluvia, pero no suficiente

El último fin de semana de noviembre dejará alguna lluvia, pero no suficiente

Lluvia en Galicia
Dos personas se refugian de la lluvia en Galicia. (EFE)
  • La Palma y el Hierro mantienen la alerta naranja por lluvias.
  • Las temperaturas empezarán a bajar de manera notoria de cara al domingo.
  • Esta dinámica nos será persistente por lo que no ayudará a combatir la sequía.

El último fin de semana de noviembre dejará temperaturas más frías, con alguna helada, y lluvias en el norte y centro peninsular pero no serán "ni persistentes ni significativas ni suficientes", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto no remediará la alarmante sequía que asola nuestro país.

El sábado habrá lluvias en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y centro peninsular aunque serán "poca cosa" y el domingo apenas harán acto de presencia, ha lamentado Del Campo para agregar, que, de momento, y a falta de una semana para acabar noviembre, las precipitaciones están muy por debajo de la media en toda España.

Sin embargo, el meteorólogo ha explicado que mientras en la península la situación será tranquila durante el fin de semana, en la islas Canarias Occidentales el sábado y domingo serán más "complicados" con lluvias persistentes, principalmente en las vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente muy fuertes y acompañadas de tormentas.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene el sábado y el domingo activada la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en la isla de La Palma y El Hierro donde se prevé que caigan 100 litros por metro cuadrado en 12 horas acompañados de fuertes rachas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que a partir del sábado por la noche los valores comenzarán a bajar en casi toda España con heladas en el norte peninsular, más intensas en zonas de montaña.

Los termómetros estarán en máximos de hasta 27 grados en zonas como Murcia

Este viernes todavía las máximas se mantienen altas especialmente en Murcia con 27 grados seguida de Sevilla y Valencia con 24 grados y de Albacete, Alicante, Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Málaga y Toledo donde las temperaturas no bajarán de los 20 grados.

Las comunidades de Castilla y León y Madrid tendrán una máxima diurna algo más fría con máximas, algo altas, que oscilarán entre los 14 y 17 grados.

Temperaturas en descenso

El sábado el descenso se notará ligeramente pero no será hasta el domingo cuando el frío más intenso y las heladas se instalen en numerosas provincias: este día la Aemet mantiene el aviso amarillo en 11 provincias (Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Girona y Lleida) por mínimas entre los 6/8 grados bajo cero.

Del Campo ha asegurado que a partir de la próxima semana existe "alguna probabilidad de lluvias en puntos dispersos de la geografía española" pero, en general, no se prevén episodios de lluvias intensas o abundantes.

El lunes continuarán las lluvias en las Islas Canarias occidentales, aunque menos intensas que en días anteriores, y a partir del martes pueda llover en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, suroeste peninsular y Baleares.

Las temperaturas iniciarán un descenso generalizado entre el martes y miércoles, aumentando las heladas gradualmente en el interior del norte peninsular y del sureste, siendo más intensas en los Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196290/0/tiempo-fin-semana-noviembre-sequia-lluvias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información