Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones de euros en efectivo e inmuebles

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones de euros en efectivo e inmuebles

Artur Mas
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en un desayuno informativo. (Andreu Dalmau / EFE)
  • El expresidente de la Generalitat y sus excompañeros del ejecutivo dan por "garantizada" la fianza por el gasto de dinero público en la consulta del 9N.
  • El Tribunal de Cuentas está analizando la documentación recibida.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado este jueves por "íntegramente garantizada" la liquidación de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso el Tribunal de Cuentas por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014, tras consignar 2,9 millones de euros y varios inmuebles como garantía.

Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs y el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana presentarán este viernes un escrito al Tribunal de Cuentas acreditando que ya han depositado 2,9 millones de euros y han puesto como garantía varios inmuebles de su propiedad, con los que entienden que cubren la totalidad de la fianza impuesta.

Mas y sus excompañeros de ejecutivo han ingresado en la caja de depósitos del Tribunal de Cuentas otros 144.588 euros en efectivo, que se suman a los 2,8 millones ya presentados hasta ahora. Además, han puesto a disposición del Tribunal como garantía, de forma voluntaria, varios inmuebles de su propiedad,.

El Tribunal de Cuentas está analizando ahora la documentación recibida con relación a las propiedades de Artur Mas y el resto de implicados para afianzar la cantidad que queda pendiente, plazo que finalizará a principios de la próxima semana.

Según las fuentes, la voluntad de Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana ha sido preservar el patrimonio de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba la fianza.

Pese a dar por aportada la fianza de 5,2 millones de fianza, Mas y los exconsellers implicados en el proceso abierto en el Tribunal de Cuentas mantienen su tesis de que en ningún caso se produjo una infracción contable ni perjuicio para la Generalitat con la celebración de la consulta del 9N. Por este motivo, aseguran que defenderán este criterio en diversos procedimientos e instancias que puedan desarrollar en el futuro.

La semana pasada, Mas aseguró que hasta esa fecha había logrado reunir aproximadamente la mitad de la fianza fijada gracias a "miles y miles de personas" en Cataluña que han contribuido a la "caja de solidaridad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195620/0/artur-mas-da-aportada-fianza-52-millones-en-efectivo-e-inmuebles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información