Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, durante un acto con 200 alcaldes independentistas en Bruselas, Bélgica. (STEPHANIE LECOCQ / EFE)
  • Según 'El Nacional', el presidente no acepta haber sido cesado por el Gobierno.
  • El ministro Montoro le dio un plazo de 10 días para decidir si se acogía al Estatudo que le garantizaba un sueldo de 112.000 euros al año.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha renunciado este miércoles al sueldo que les correspondería como expresidente catalán porque considera que aún es el presidente de Catalunya, han explicado  fuentes cercanas.

Según publica El Nacional Puigdemont no acepta haber sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente y el sueldo que eso conlleva.

Puigdemont ha tomado esta decisión después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera este martes un plazo de diez días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros al año, una cantidad equivalente al 80% de su sueldo antes de ser cesado que podría cobrar durante los cuatro próximos años.

La ley catalana también establece que, cuando los expresidentes llegan a la edad de 65 años, tienen derecho a recibir una pensión vitalicia igual al 60% de la retribución que tenían cuando ejercían el cargo.

"El Estado es una máquina de humillar"

Sin embargo, y a pesar de que el expresident ha renunciado durante toda su legislatura al sueldo de diputado, sí se dará de alta para cobrar el sueldo base de los parlamentarios, que le corresponde durante los meses que transcurran hasta la constitución del próximo Parlament, que tendrá lugar con toda probabilidad en el mes de enero.

"El Estado continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos", comentó Puigdemont, que se dirigió expresamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para recomendarle que dedique su tiempo "a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194406/0/puigdemont-renuncia-al-sueldo-expresidente-porque-se-considera-aun-presidente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información