Si compras en aplicaciones como Wallapop o Ebay tienes que pagar un 4% en impuestos

Si compras en aplicaciones como Wallapop o Ebay tienes que pagar un 4% en impuestos

Wallapop
Una chica consulta las ofertas de Wallapop en su móvil. (WALLAPOP)
  • El ministro Montoro ha recordado este jueves que el comprador tiene que tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Estas operaciones están exentas de IVA al no realizarse entre profesionales.
  • 'Expansión' adelanta que Hacienda ha pedido las bases de datos a estas aplicaciones.

La compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop tiene impuestos. En concreto, el comprador tiene que pagar un 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Así lo ha destacado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este jueves. "El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

También lo recoge una consulta vinculante de una contribuyente a la Dirección General de Tributos fechada el 22 de agosto de este año. La ciudadana quería saber si vender cualquier producto online exigía tributar.

"Si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (...) de un 4%", explica el organismo de Hacienda.

El ITP, un tributo autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

No se libra ninguna aplicación online de compraventa: Milanuncios, Vibbo, Chicfy o Amazon se verían afectadas, siempre que la transacción económica sea entre particulares y no con una empresa.

El diario económico Expansión ha adelantado que Hacienda ha pedido a estas aplicaciones sus bases de datos para investigar estas transacciones y su funcionamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3188837/0/hacienda-aplicaciones-compra-segunda-mano-wallapop-ebay-tienen-que-tributar-4/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información