Australia espera legalizar el matrimonio homosexual antes de Navidad

Australia espera legalizar el matrimonio homosexual antes de Navidad

  • El Senado buscará que se efectúen bodas tanto religiosas como civiles.
  • El debate comenzará este viernes y durará al menos un mes.
  • Los sacerdotes podrían tener objeción de conciencia.

Australia espera legalizar las bodas homosexuales antes de Navidad con el triunfo del sí en una encuesta postal no vinculante que permitirá el debate de la reforma a la Ley de Matrimonios en el Parlamento de Camberra.

Alrededor de 7,8 millones de australianos (61,6 por ciento) se pronunciaron a favor del sí, mientras que unos 4,8 millones (38,4 por ciento) lo hicieron por el no, según el resultado del sondeo ofrecido este miércoles por la Oficina Australiana de Estadísticas.

La respuesta de 12,7 millones de personas, que representan una participación del 79,5%, permitió la presentación de un proyecto de ley ante el Parlamento de Camberra para reformar la Ley de Matrimonios de 1961.

Los australianos modificaron esta ley en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre.

"Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra. Hoy celebramos, mañana legislamos", dijo el líder de la oposición, Bill Shorten, al hacerse eco de extensas celebraciones públicas en ciudades como Sídney y Melbourne en las que ondeó la bandera arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Minutos después de divulgarse el resultado del sondeo efectuado entre septiembre y noviembre en cumplimiento de una promesa electoral, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo en Camberra que ahora le toca al Parlamento legislar sobre la materia "antes de la Navidad".

Turnbull, partidario de la reforma, había prometido facilitar la presentación de un proyecto de ley para legalizar las bodas del mismo sexo en caso de ganar el sí en el sondeo postal.

Poco después, el senador liberal moderado Dean Smith presentó en el Senado la legislación prometida con el respaldado de colegas de diversos partidos y agrupaciones política.

Lo que demuestra es que el amor incondicional siempre tiene la última palabra

El debate formal en el Senado del proyecto de ley comenzará este viernes y se prevé que dure todo el mes. Una vez aprobado en la Cámara Alta, pasará a la Cámara Baja cuando reanude sus sesiones el 27 de noviembre y se calcula que se convierta en ley, previsiblemente, a finales de año.

Según la cadena local ABC, secundan la reforma el 69% del Senado y el 72% del Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley propuesto por el senador Smith ampara la objeción de conciencia para que sacerdotes, pastores o ministros religiosos no estén obligados a celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El fiscal general, George Brandis, dijo en el Senado que buscará que la medida "también incluya a los oficiantes de bodas civiles" y que ampare la libertad de opinión sobre este asunto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187185/0/australia-aprueba-matrimonio-homosexual-antes-navidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información