Iberdrola cerrará las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia)

  • Ha solicitado al Ministerio de Energía la autorización.
  • Los 90 trabajadores en Lada y 80 en Velilla serán recolocados en el desmantelamiento de las plantas, que se extenderán durante cuatro años.
  • Los ecologistas lo califican de "gran noticia" mientras que los sindicatos señalan que será "nefasto para el empleo".
Una imagen de Iberdrola.c
Una imagen de Iberdrola.c
EUROPA PRESS
Una imagen de Iberdrola.c

Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía autorización para cerrar sus centrales térmicas de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia, dentro del proceso de clausura de todas sus centrales del carbón en el mundo, aunque la medida no afectará al empleo de los trabajadores.

Según ha informado este la compañía eléctrica en un comunicado, toda la plantilla de las plantas afectadas (90 trabajadores en Lada y 80 en Velilla) será recolocada en las labores de desmantelamiento de las plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre, y en otras instalaciones de la empresa.

En el desmantelamiento de estas centrales, que suman una potencia de 874 megavatios (MW), Iberdrola invertirá cerca de 35 millones de euros, y acometerá una restauración paisajística de las zonas que ahora ocupan las centrales de Lada y Velilla.

Iberdrola ha clausurado desde el año 2001 en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada y plantas de fueloil con una potencia total de 3.200 MW.

En el caso de España, cerró las centrales de fueloil de Escombreras 1, 2, 3, 4 y 5, en Murcia; Castellón 1 y 2; Aceca 1 y 2, en Toledo; y Santurce 1 y 2, en Vizcaya. También clausuró las de carbón de Lada 3, en Langreo (Asturias), y Pasajes, en Guipúzcoa.

1,8% de la capacidad

Las centrales de carbón representan sólo el 1,8% de la capacidad total de generación del grupo Iberdrola, que es de 48.062 MW.

En los primeros nueve meses del año, las plantas térmicas sólo supusieron un 1,5 % de la producción eléctrica total (1.596 gigavatios hora (GWh) dentro de un total de 102.494 GWh).

Iberdrola ha asegurado que el cierre de las últimas plantas de carbón que tiene operativas no incidirá en la seguridad del suministro eléctrico, pues tiene 5.695 MW de capacidad de respaldo en ciclos combinados de gas.

En cambio, sí que elevará su porcentaje de capacidad de producción de electricidad libre de emisiones del grupo al 68% y en el caso sólo de España hasta el 76%, según datos de la compañía.

"Gran noticia"

Tras el anuncio, el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha señalado que el cierre "es una gran noticia para nuestra salud y el clima".

El eurodiputado señala que se trata de "un mensaje claro al Gobierno español y al ministro Nadal: la era del carbón ha terminado, es la hora de las renovables".

"Espero que el gobierno español y los ejecutivos regionales acepten por fin la realidad y acompañen a través de una transición justa las cuencas mineras y sus trabajadores hacia un futuro sin carbón", ha señalado Marcellesi en un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del programa Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, valoró como "muy positivo que una eléctrica asuma ese compromiso". No obstante, consideró que este compromiso de Iberdrola de cerrar sus plantas de carbón "no es suficiente, aunque es un buen paso", y le animó a hacer lo mismo con sus ciclos combinados y nucleares.

Por su parte, el director de Ecodes y la Comunidad por el Clima, Víctor Viñuales, calificó de "fenomenal" la decisión de la energética y destacó que "ese es el camino desde el punto de vista del cambio climático".

"Nefasto para el empleo"

Por el contrario, CC OO de Industria de Asturias ha considerado en un comunicado que la medida es "una noticia nefasta para las cuencas mineras y el empleo" la solicitud de cierre de la central térmica de Lada por parte de Iberdrola.

Por su parte, el representante de la Unión General de Trabajadores en la zona de Velilla del Río Carrión, Carlos Mesa, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el cierre afecta alrededor de 150 personas, entre puestos directos y subcontratas, y que es la "gota que colma el vaso" para la comarca de Guardo, que ha perdido durante los últimos años más de 1.400 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento