El PSOE exige que el 155 no entre en vigor si Puigdemont convoca elecciones autonómicas

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El PSOE en el Senado presentó este jueves tres enmiendas a las medidas que el Gobierno pretende aplicar en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La primera se refiere al control de TV3, la segunda plantea no activarlo si se convocan elecciones dentro de la ley y la tercera, desactivar las medidas de excepción si cesan las causas que han motivado la activación de este precepto de la Carta Magna.

Según los socialistas, el objetivo es "incorporar desde el principio que la aplicación del 155 sea lo más leve posible" y habilitar "desde el primer momento al Gobierno para modular la aplicación en los casos en que la evolución de la situación lo aconsejara". Así, reclaman que el Gobierno, "atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, lleve a cabo una utilización proporcionada y responsable de estas medidas", afirman en un comunicado.

La primera enmienda del PSOE está encaminada a "garantizar la pluralidad e independencia de la radio y la televisión pública de Cataluña", y por ello plantea que el Gobierno no asuma el ejercicio de las funciones de la Generalitat relativas al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

A este respecto, el PSOE agrega que "en una democracia avanzada, es deseable y exigible garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio de Radio y Televisión públicas independientes y de calidad", por lo que "la radio y la televisión públicas no deben depender del gobierno de turno".

La segunda enmienda del PSOE "defiende –según los socialistas– una última oportunidad para intentar una salida constitucional a la actual situación" en previsión de que, antes de la publicación y entrada en vigor de la resolución final que vote este viernes el Pleno del Senado, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudiera convocar elecciones.

En concreto, dice expresamente que "la entrada en vigor de las medidas" diseñadas por el Gobierno "se suspendará" si Puigdemont, antes de que estas entren en vigor, convoca elecciones "dentro del marco constitucional y estatutario vigente", lo que "a juicio del PSOE" eso significaría, "de facto, una vuelta al cumplimiento de las leyes".

Finalmente, la última iniciativa del PSOE plantea que "se contemple la posibilidad de plantear modificaciones o actualizaciones a las medidas adoptadas, así como la posibilidad de anticipar su cese siempre que cesasen las causas que las motivan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento