La Junta da un primer paso para impulsar un tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

La Junta da un primer paso para impulsar un tramo de la línea 3 del metro de Sevilla

Estación del metro de Sevilla
Estación Ciudad Expo de la línea 1 del metro de Sevilla. (B. R.)
  • La Consejería de Fomento va a enviar al Gobierno central una propuesta de financiación en las Administraciones central, autonómica y local.
  • Para la Junta, "un punto de partida aceptable" sería una financiación "a tres tercios" en la que cada Administración aporte el 33%.
  • El metro de Granada cumple este sábado un mes desde su inauguración.

Si las cosas de palacio van despacio, las que tienen que ver con el metro, mucho más. Corría el año 1968 cuando el Ayuntamiento de Sevilla planteó la necesidad de construir un ferrocarril metropolitano en la ciudad para absorber los flujos de tráfico, siempre y cuando se contara con ayuda estatal. Casi 50 años después, la historia se repite.

La prioridad es el tramo entre Pino Montano y el PradoDesde que en 2009 la Junta inaugurara la primera y única línea del suburbano hispalense, entonces la primera de Andalucía, los sevillanos han estado esperando como agua de mayo la construcción del resto de líneas planteadas, tres en total, cuyos proyectos están redactados desde hace más de un lustro y guardados bajo llave en un cajón que desde entonces no se ha abierto.

Pero el coste económico de las líneas 2, 3 y 4, más de 3.700 millones de euros, según los cálculos de la Junta, es inasumible por el Ejecutivo andaluz en solitario, tal y como este viene insistiendo en los últimos tiempos. Aunque ahora parece que el primer paso para desempolvar uno de los proyectos está más cerca.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, anunció este jueves que en "estos días" remitirá al Gobierno central una "propuesta de protocolo", antesala de un "convenio específico", para la financiación del tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, un recorrido de unos siete kilómetros.

Para López, un "punto de partida aceptable" sería la cofinanciación "a tres tercios", es decir, que el Estado abone un 33%, la Junta otro 33% y el Ayuntamiento, el 33% restante. 

El alcalde, Juan Espadas, ha cifrado la construcción de este tramo en más de 718 millones de euros, cantidad que supera a lo que finalmente costó la única línea en funcionamiento, que fue adjudicada por 461 millones de euros y terminó costando 658.

Las líneas 2, 3 y 4 costarían más de 3.700 millones de eurosLa elección de este trayecto concreto de la línea 3 se basa, según la Administración autonómica y local, en un criterio de "rentabilidad social". Y es que los siete kilómetros entre Pino Montano y el Prado atraviesa algunos de los distritos más poblados de la ciudad, como son Macarena y Norte, con parada además en uno de los dos hospitales de referencia de la capital, el Virgen Macarena. El "rendimiento" potencial de este tramo es, según López, de unos 15 millones de viajeros al año, una demanda similar a la línea 1 completa.

El consejero, que ha asegurado que la Junta va a dar este paso "sin confrontación" y con perspectiva de "lealtad institucional", se ha mostrado convencido de que en este mandato quedará "resuelta" la financiación del mencionado "subtramo". Cuándo estará construido y en funcionamiento, es otro cantar.

Retrasos en otras ciudades

Y es que los retrasos han sido una constante no solo en el suburbano de Sevilla. Las dos líneas del de Málaga se inauguraron en el año 2014, pese a que la fecha inicial de puesta en marcha fue 2009. Y, por el momento, solo funciona de manera parcial, a falta de los tramos que unirán el metro con el centro y con el Hospital Civil. La Junta aseguró recientemente que, si el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, "deja de poner palos en las ruedas", las obras estarán completamente finalizadas en el año 2020.

Esta sábado se cumple un mes de la inauguración del metro de GranadaIgual de pacientes han tenido que ser los granadinos, que tuvieron que esperar una década para disfrutar del metropolitano, que este sábado cumplirá un mes en funcionamiento. Por el momento, no hay más proyectos en esta ciudad para la ampliación de la red.

Y en Córdoba, aún tendrán que seguir esperando para disfrutar del Cercanías. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha manifestado que "queda un poco todavía" para llevar a la Junta de Gobierno Local el contrato, porque "hay algunos otros órganos, como la Intervención que tiene que informar antes de que el asunto llegue". Aunque ha puntualizado que "hoy hay muchas más certezas de que está más cerca de lo que estaba hace algunas semanas".

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